Karelim López habría delatado presunta entrega de dinero a presidente Pedro Castillo a través de Bruno Pacheco

Polémica empresaria quiso ser colaboradora eficaz y delatar presuntos actos de corrupción, pero primero tenía de reconocer que cometió delito de tráfico de influencias y se echó para atrás.

Compartir
Compartir articulo
Karelim López estaría evaluando ser colaboradora eficaz tras investigaciones de la Fiscalía.
Karelim López estaría evaluando ser colaboradora eficaz tras investigaciones de la Fiscalía.

Karelim López, la empresaria que visitó a Pedro Castillo y al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco en la casa de Breña, hizo un ofrecimiento fallido de colaboración eficaz hace pocos días, según información de IDL-Reporteros, dirigido por Gustavo Gorriti.

De acuerdo al informe, López concurrió entre las fechas del 29 de noviembre y el 2 de diciembre a la oficina del procurador anticorrupción Javier Pacheco y luego a la de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

El abogado Fernando Ugaz fue quien los acompañó. Su objetivo principal era ofrecer su colaboración eficaz ante las autoridades y para ello conversó con el procurador y la fiscal. Ahí, ella refirió tener información inculpatoria sobre el presidente Castillo. Dijo haber entregado a través del exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al mandatario y previamente acordada con él con la finalidad de tener la puerta abierta para las obras públicas y el acceso a la mayor cantidad posible de contratos.

El dinero que, según dijo Karelim fue pactado directamente con el presidente de la República, habría sido entregado a Pacheco en la semana del 22 de noviembre.

La Fiscal Zecenarro indicó que de acuerdo con la información, el primer paso era de la delación premiada y luego revelar con pruebas otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada. Por ello, la propuesta de colaboración eficaz fue rechazada el mismo día que se presentó, ya que Karelim López se negó a reconocer que cometió el delito de tráfico de influencias como en el caso del Puente Tarata. Insistieron en que su información era muy relevante y muy grave, porque compromete directamente al Presidente.

Zecenarro resaltó que si no era explícito el reconocimiento del delito no podía iniciar el proceso ni tampoco continuar con la conversación, la cual terminó de inmediato.

Poco después, Karelim López cambió de abogado eligiendo a César Nakazaki, quien se encuentra recién en proceso de estudiar a fondo el caso.

SEGUIMIENTO A KARELIM LÓPEZ

  • El 27 de agosto de este año, Karelim López visitó al presidente Castillo en Palacio. La acompañó Jean Ferrari, el actual administrador de Universitario de Deportes y persona cercana a K. López.
  • El 17 de octubre hubo una segunda visita de Karelim López a Pedro Castillo, en Palacio.
  • El 18 de octubre fue la tercera visita de K. López a Castillo, en Palacio.
  • El mismo 18 de octubre Karelim López visitó a Bruno Pacheco, en Palacio.
  • Entre el 19 y el 22 de octubre se llevó a cabo la calificación de propuestas y se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III en Provías Descentralizado.
  • El 27 de octubre fue la fiesta de cumpleaños de la hija de Pedro Castillo. Hubo fiesta y show en Palacio, coordinado por lo menos en parte, por Karelim López, de acuerdo con la versión de la animadora Brenda Carvallo.
  • El 8 de noviembre, Karelim López visita a Bruno Pacheco, en Palacio.
  • Al día siguiente, 9 de noviembre, Karelim López visita de nuevo a Bruno Pacheco, en Palacio.
  • El 19 de noviembre, Karelim López visita a Pedro Castillo en la casa de Sarratea, en Breña.
  • El 25 de noviembre se firma el contrato entre el Consorcio Puente Tarata III y Provías Descentralizado.
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

ORGANIZÓ FIESTA DE LA HIJA DE CASTILLO

La polémica empresaria, que es investigada junto a Bruno Pacheco por el presunto tráfico de influencias, contactó a Brenda Carvalho para que anime la fiesta por los 7 años de la hija del presidente Pedro Castillo, según un reporte periodístico.

De acuerdo al reportaje, la exchica reality realizó el show de cumpleaños que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno el miércoles 27 de octubre. Vale mencionar que, cada evento de la conocida bailarina tiene un costo de 8 mil soles.

“Yo coordiné con ella (Karelim López). Con ella hice la conexión. Ella gestionó todo”, dijo la artista.

Según la ley, una autoridad está prohibida de recibir regalos, de lo contrario, estaría cometiendo el delito de cohecho pasivo.

El informe periodístico indica que Karelim López curiosamente días después de la fiesta ganó una millonaria licitación de 232 millones de soles para la empresa que asesoraba.

SIGUEN PESQUISAS

El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Provías Descentralizado, Rubén Sapallanay, envió un oficio a Walter Pineda, director ejecutivo de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que realizó el proceso de licitación. El contrato por S/232,5 millones fue obtenido, el 22 de octubre, por el consorcio Puente Tarata III, el cual tiene entre sus miembros a Termirex S.A.C., compañía a la cual Karelim López asesora desde hace años.

“(Se) ha dispuesto la realización de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, a la licitación pública de la obra ‘construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga’, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín”, se lee en el documento firmado por el jefe del OCI de Provías Descentralizado.

Esto se da debido a la presunta indebida calificación de las ofertas de los postores por parte de la mayoría de los integrantes del comité de selección de la licitación y porque los consorcios que se disputaron el primer lugar de la licitación, en la cual Puente Tarata III le ganó a Huayabamba por 27 céntimos de sol, están relacionados debido a que estas asociaciones empresariales se encuentran integradas por compañías que tienen como socio fundador a Marco Antonio Pasapera Adrianzén: Termirex S.A.C. y Corporación Imaginación.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Cómo enfrentar el 62% de población con sobrepeso en Perú? Consejos clave para una dieta saludable

Un dato preocupante que cambia nuestra visión idealizada de la gastronomía peruana. Descubre las estrategias sugeridas por expertos para revertir esta tendencia con educación nutricional y hábitos saludables
¿Cómo enfrentar el 62% de población con sobrepeso en Perú? Consejos clave para una dieta saludable

Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

La investigación está relacionada al tiempo en que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.
Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Día de la secretaria: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en el Perú

Hace más de 40 años, nuestro país se unió al resto de países del continente para homenajear a una de las piezas fundamentales de toda empresa.
Día de la secretaria: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en el Perú

PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal, se separó de ellos para apoderarse de los mismos negocios delictivos
PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú
MÁS NOTICIAS