Pedro Castillo: “Demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario”

“En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses”, manifestó el mandatario luego de que el Parlamento rechazara la moción de vacancia.

Ni el presidente de la República ni su abogado tendrán que acudir al Congreso para proseguir con un proceso que podría acabar con la destitución del mandatario. | Foto: Agencia Andina
Ni el presidente de la República ni su abogado tendrán que acudir al Congreso para proseguir con un proceso que podría acabar con la destitución del mandatario. | Foto: Agencia Andina

Luego que el Congreso de la República rechazara la admisión de la moción de la vacancia presidencial por incapacidad moral, el presidente Pedro Castillo agradeció la votación del parlamento y señaló que la crisis política ha terminado.

En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”, expresó el mandatario.

MINISTROS SALUDAN RECHAZO A LA VACANCIA

En esa misma línea, el ministro de Economía, Pedro Francke, también saludó el rechazo a la vacancia por parte del Congreso.

Hoy prevaleció el país y el orden constitucional. Necesitamos dirigir nuestros esfuerzos al cierre de brechas, la educación, salud, el agro, las mypes, y todas las políticas públicas que necesitan del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho: “Saludo la decisión democrática de nuestro Congreso que contribuye a la gobernabilidad. Con diálogo e integridad encontremos juntos el camino para hacer del Perú una nación con iguales oportunidades para todas y todos”.

La vicepresidenta y titular de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte comentó la decisión tomada por el pleno del Congreso de no admitir la moción de vacancia presidencial.

Agradecemos la reflexión y el compromiso con el país del voto mayoritario en el Congreso que rechazó la vacancia presidencial. Pasado este capítulo, todas las fuerzas políticas tienen espacio para la crítica en democracia”, escribió Boluarte Zegarra en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, saludó la decisión democrática tomada por el Parlamento, la cual, “le da estabilidad al país”.

“Trabajemos todos juntos para construir un país para todas las peruanas y peruanos, en especial para los más necesitados”, refirió en las redes sociales.

En tanto, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, saludó que la mayoría de congresistas hayan votado “a favor de la democracia y estabilidad rechazando una inconstitucional moción de vacancia”.

“Sigamos trabajando con unidad para garantizar los derechos de las mujeres y de quienes más lo necesitan. ¡El pueblo unido jamás será vencido!”, escribió la ministra en Twitter.

SE CAYÓ LA VACANCIA

Este martes, la admisión de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo fue rechazada por 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones. Con ello, ni el presidente de la República ni su abogado tendrán que acudir al Congreso para proseguir con un proceso que podría acabar con la destitución del mandatario.

Votaron a favor de la admisión de la moción los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. También lo hicieron los congresistas de APP Gladys Echaíz y Roberto Chiabra. Además, se adhirió el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson.

La moción de vacancia presidencial presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y apoyada por un sector del Parlamento, no logró los 52 votos para admitirla.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR