¿La admisión de la moción de vacancia presidencial conseguirá los votos necesarios en el Congreso?

52 votos se requieren para admitir la moción. Los impulsores de la vacancia Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular solo suman 44 votos. ¿Cómo votará el resto?

Compartir
Compartir articulo
Este martes, el pleno del Congreso de la República decide si continúa o no con el proceso de vacancia presidencial. | Foto: Agencia Andina.
Este martes, el pleno del Congreso de la República decide si continúa o no con el proceso de vacancia presidencial. | Foto: Agencia Andina.

Este martes 7 de diciembre, el pleno del Congreso de la República votará si se admite o no la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral, presentada por la congresistas de Avanza País Patricia Chirinos, contra el presidente Pedro Castillo.

El 18 de noviembre, la parlamentaria anunció en el pleno que ya tenía redactada la moción de vacancia y que requería 26 firmas para su presentación. En un principio, los propios parlamentarios de los partidos de derecha no mostraron su adhesión a la moción, ya que no habían participado de su elaboración. Sin embargo, el documento alcanzó las 28 firmas y fue presentado el 25 de noviembre.

Para entonces los partidos de derecha Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular anunciaron que votarían a favor de la admisión de la moción de vacancia, la cual requiere los votos del 40% de congresistas hábiles (52 votos como máximo) para sea aprobada y se pueda llevar al presidente o su abogado al Congreso. Cabe señalar que estos partidos que están decididos a vacar a Castillo suman 44 votos y necesitarían 8 más como máximo para admitir la moción.

Patricia Chirinos anunció la presentación de la moción de vacancia el 18 de noviembre y participó de una marcha en la que se arrodilló pidiendo apoyo de la ciudadanía. | Canal N
Patricia Chirinos anunció la presentación de la moción de vacancia el 18 de noviembre y participó de una marcha en la que se arrodilló pidiendo apoyo de la ciudadanía. | Canal N

MOCIÓN DE VACANCIA HABÍA TOMADO FUERZA

El domingo 28 de noviembre, el programa dominical Cuarto Poder emitió un reportaje sobre las visitas que funcionarios públicos y empresarios habían hecho a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, la cual también era frecuentada por el presidente Castillo. Incluso, en una ocasión, se captó al propio mandatario ingresado al inmueble con una gorra y no con su sombrero característico.

La oposición consideró que estas reuniones extraoficiales eran la evidencia de posibles delitos de tráfico de influencias o de concertación con empresarios para que ganen licitaciones. Un día después el jefe de Estado dio un breve mensaje a la nación en el que dijo que las reuniones eran de “carácter personal”, pese a que su ministro de Defensa, Juan Carrasco, quien también apareció en el video ingresando a la casa de Breña, había señalado que se traban de encuentros para coordinar temas relacionados a la “defensa de la nación”.

Aunque no había un video o audio que comprometa directamente al presidente en la comisión de algún delito, las versiones ambiguas sobre lo que se coordinaba en verdad en la casa de Breña animaron a muchos congresistas de bancadas de centro a anunciar que estarían dispuestos a votar a favor de la admisión de la vacancia para que Castillo acuda al Congreso y esclarezca sus encuentros, aunque no estaba obligado a hacerlo ya que esas reuniones extraoficiales se conocieron después de la presentación de la moción de vacancia. Para entonces, los 52 votos parecían estar más que asegurados.

Pedro Castillo en Breña.
Pedro Castillo en Breña.

¿MOCIÓN DE VACANCIA SE DEBILITA?

La semana siguiente, en redes sociales se comentó sobre la existencia de audios o videos que podían comprometer directamente al presidente de la República en casos de corrupción y vinculados a sus visitas a la casa de Breña. Se creía que el reportaje revelador saldría en el programa Cuarto Poder, sin embargo, esto no ocurrió y los propios impulsores de la vacancia quedaron decepcionados: “Me parece más una cortina de humo los audios que han tenido a todos los Peruanos distraídos”, expresó en Twitter Norma Yarrow, congresista de Avanza País.

Los partidos afines al gobierno, Perú Libre y Juntos por el Perú, ya anunciaron que votarán en bloque en contra de la moción de vacancia.

El lunes, el líder de APP, César Acuña, tras reunirse con Pedro Castillo, anunció que su bancada votaría en contra luego de ver que en los mencionados audios no había nada comprometedor.

En la tarde, un grupo de congresistas de Acción Popular que se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que esa bancada deberá tomar una decisión respecto a la admisión de la moción de vacancia presidencial teniendo en cuenta que el mandatario ha reconocido errores cometidos durante su gestión al momento de designar a funcionarios y ministros.

Por la noche, tras reunirse con el presidente Castillo, líderes de Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado, Juntos Por el Perú y Perú Libre anunciaron que apoyarían la gobernabilidad y que estarían en contra de una vacancia presidencial, con excepción del representante de Avanza País, quien señaló que el tema sería decidido en el pleno.

Así las cosas, los únicos votos que podrían sumarse a favor de la admisión de la moción de vacancia son los de los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz (de APP) y Carlos Anderson, de Podemos Perú, quienes suelen votar distinto a sus bancadas. Solo tres votos más que no alcanzarían para llegar a los 52 que permitiría la aprobación de la moción de la vacancia, la cual parece haber perdido fuerza por un audio que no explotó. Veremos qué pasa este martes.

SEGUIR LEYENDO