Se reiniciaron las visitas a establecimientos penitenciarios en todo el país: Conoce las nuevas restricciones

Por el momento, no se registran casos de COVID-19 en los penales, asegura en INPE.

Se reanudaron las visitas en los penales de todo el país. Foto: Andina.
Se reanudaron las visitas en los penales de todo el país. Foto: Andina.

Bajo la supervisión de la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank, esta mañana se reanudaron las visitas presenciales a los establecimientos penitenciarios del país, luego que fueron suspendidas el 18 de marzo del 2020, como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la COVID-19.

En el penal de Lurigancho, Silva Hasembank verificó in situ el cumplimiento de las medidas, comprendidas en el lineamiento denominado “Reinicio progresivo de visitas familiares a personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios en el marco de la emergencia sanitaria nacional”.

Manifestó, que las visitas se permitirán, pero de una manera distinta a lo que ocurría antes, y solo podrán hacerlo aquellas personas que están vacunadas y presentando su certificado de vacunación, para lo cual se han habilitado puntos de control.

Asimismo, Silva Hasembank precisó que no podrán entrar con la misma frecuencia que anteriormente se daba, sino que debe estar supeditado al aforo, número de internos que existen, capacidad de albergue de cada establecimiento penitenciario y número del personal que cuenta.

Señaló, que, en esta primera etapa, que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos.

NUEVAS RESTRICCIONES

La funcionaria, hizo un llamado a los visitantes a respetar las medidas y protocolos de bioseguridad, como es el distanciamiento mínimo, la higiene de manos, la presentación del carné de vacunación original, así como el uso obligatorio de 2 mascarillas o una mascarilla tipo KN95.

Dijo, que en estos momentos no hay casos de COVID 19 en los establecimientos penitenciarios del país, y por esta razón el Minsa, viendo la situación que ha estado muy bien controlada en los últimos tiempos, dio la luz verde para retomar las visitas, pero obviamente con una alerta permanente.

“En caso de presentarse una situación que ponga en riesgo la salud se tendría que levantar la medida en aquellos penales, donde haya un número importante de casos”, agregó.

PENALES QUE REANUDARON LAS VISISTAS

Asimismo, se reanudaron las visitas a los penales de Ancón I, Miguel Castro Castro, Mujeres Chorrillos, Virgen de la Merced, Anexo Mujeres Chorrillos, Virgen de Fátima, Cañete, Chincha, Ica, Huacho, Chimbote, Huaraz, Huancayo, Concepción, Tarma, La Oroya, Jauja, Chanchamayo, Huanta, Río Negro, Bagua Grande, Juanjuí, Moyobamba, Pampas de Sananguillo, Iquitos Varones, Iquitos Mujeres, Tarapoto, Huánuco, Arequipa, Camaná, Moquegua, Andahuaylas, Puerto Maldonado, Chota, Tumbes, Piura, Sullana y Pacasmayo, cumpliendo el lineamiento que es de aplicación obligatoria en los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE a nivel nacional.

MIL CONTAGIOS EN UN DÍA

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 1,005 casos positivos de covid-19 y 29 fallecidos por esta enfermedad.

De acuerdo con la información de la Sala Situacional Covid-19 actualizada al 2 de diciembre, 72 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta en el último día.

Desde que empezó la pandemia hasta las 22:00 horas de ayer se procesaron muestras por covid-19 para 20 millones 463,224 personas, obteniéndose 2 millones 241,027 casos positivos confirmados y 18 millones 222,197 resultados negativos.

(CON INFORMACIÓN DE ANDINA)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR