Comisión del Congreso cita al sobrino de Pedro Castillo y al dueño de la casa de las reuniones en Breña

Ambos fueron citados el viernes 10 de diciembre para que respondan sobre las reuniones sostenidas con el funcionario de EsSalud Elmer García Gutiérrez, quien fue retirado del cargo.

Pedro Castillo publicará lista de personas con las que se reunió extraoficialmente en Breña.
| Cuarto Poder
Pedro Castillo publicará lista de personas con las que se reunió extraoficialmente en Breña. | Cuarto Poder

La Comisión Investigadora sobre irregularidades en el Ministerio de Salud y EsSalud, que dirige la parlamentaria Kira Alcarraz, de Somos Perú, citó al sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo, y al dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde el mandatario sostenía reuniones extraoficiales con varios funcionarios públicos. Uno de ellos es Elmer García Gutiérrez, Subgerente de la Central de Abastecimiento de Bienes del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Cabe señalar que Elmer García Gutiérrez mintió sobre su identidad al ser captado saliendo de la casa del pasaje Sarratea, en Breña. El funcionario aseguró llamarse Carlos Ponce (como un actor y cantante puertorriqueño) cuando los reporteros de Cuarto Poder le preguntaron su nombre.

Cabe señalar que Elmer García fue separado de EsSalud, ante los cuestionamientos que podrían generarse tras sus reuniones en Breña.

CITACIONES

Ante ello, la Comisión Investigadora citó, para el viernes 10 de diciembre, a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, quien deberá responder por las reuniones sostenidas con el funcionario de EsSalud.

A fin de que informe respecto a si las reuniones en dicho inmueble tienen relación con que el señor Elmer García solicitara semanas después al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, que su Subgerente tome “el control total de la droguería central de EsSalud”, señala parte de la citación.

@KikesitoRPP
@KikesitoRPP

Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa del distrito de Breña, también fue citado, el viernes 10 de diciembre, para que responda por la reunión con el funcionario de EsSalud, además de presuntas irregularidades en proyectos de construcción en ese sector.

Cabe indicar que otros de los citados son el propio Elmer García Gutiérrez, Subgerente de la Central de Abastecimiento y Bienes de EsSalud, y es el presidente ejecutivo de esa entidad, Mario Carhuapoma Yance, investigado por el Ministerio Público, a pedido de la Procuraduría Anticorrupción, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

PEDRO CASTILLO DARÁ LISTA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE SE REUNIÓ

Este miércoles, Mirtha Vásquez, jefa del Consejo de Ministros, comprometió al presidente de la República, Pedro Castillo, de hacer pública la lista de nombres de las personas que se reunieron con él en su vivienda ubicada en el distrito de Breña.

Vásquez se refiero al tema ante los cuestionamientos de la prensa a través de una conferencia, que brindó esta tarde junto a su gabinete para anunciar las últimas decisiones adoptadas frente a la situación política y social del país.

“El presidente está dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar, no hubo ningún acto de Estado que se discuta en estas visitas y por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”, informó la premier.

Según declaró, el destape sobre las reuniones extraoficiales del mandatario significará un punto de quiebre en el actual gobierno. Por lo tanto, Vásquez dejó en claro que, en busca de evitar más especulaciones sobre actos de corrupción, “la casa de Breña o cualquier otro local”.

“A partir de estos sucesos se va a descartar cualquier tipo de atención y situación que haga prever que parezca que se están haciendo acciones por fuera del Palacio de Gobierno. Las atenciones se realizan en la oficina de Palacio. La casa de Breña o cualquier otro local no será utilizado más para evitar cualquier tipo de especulaciones”, puntualizó.

“El presidente reafirma que en ningún momento se ha realizado reuniones para tocarse temas del Gobierno. Nosotros somos los más interesados de que esto se esclarezca”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR