Exministro Walter Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia presidencial

La acción de amparo considera que con el proceso de vacancia se viene vulnerando el principio de separación de poderes, la estabilidad jurídica, el principio de legalidad, razonabilidad y abuso del derecho.

En la acción de amparo, Walter Ayala solicita al Congreso abstenerse de pedir una vacancia por incapacidad moral permanente hasta que se defina dicho concepto. | Foto: Agencia Andina
En la acción de amparo, Walter Ayala solicita al Congreso abstenerse de pedir una vacancia por incapacidad moral permanente hasta que se defina dicho concepto. | Foto: Agencia Andina

El abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala, presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República con el objetivo de suspender el trámite de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral impulsada por los partidos Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Por ello, plantea declarar la nulidad de los actos ya realizados como, la presentación de la moción de vacancia presidencial con 29 firmas por la congresista Patricia Chirinos, y los que estén por llevarse a cabo como una eventual votación y cualquier decisión que se adopte en torno a la moción dentro del Legislativo.

ARGUMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO

La acción de amparo resalta que con el proceso de vacancia se viene vulnerando el principio de separación de poderes, la estabilidad jurídica, el principio de legalidad, razonabilidad y abuso del derecho.

Además, considera que la moción de vacancia no cumple con los estándares y parámetros establecidos para ello dentro de la Constitución Política.

En la acción de amparo, Walter Ayala solicita al Congreso abstenerse de pedir una vacancia por incapacidad moral permanente hasta que se defina dicho concepto.

Esta es la acción de amparo:

LA VACANCIA PRESIDENCIAL CONTRA PEDRO CASTILLO

Como se recuerda, una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente fue presentada el 25 de noviembre en el Congreso con la firma de 29 parlamentarios. La autora figura, Patricia Chirinos, había anunciado días antes la presentación del documento en un pleno y pidió el apoyo de los congresistas para llegar al número de firmas requeridas.

Como era de esperarse, quienes firmaron la moción fueron congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

De admitirse la moción de vacancia el próximo siete de diciembre, el presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos, como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en 2017, durante los pedidos de vacancia en su contra.

Para que el presidente sea obligado a dejar el cargo, la vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos)

CUESTIONAMIENTOS A WALTER AYALA

El exministro de Defensa que presentó la acción de amparo contra la vacancia, Walter Ayala, se vio obligado a renunciar a su cargo luego de que se hiciera público algunos casos de supuestos pedidos de ascensos irregulares en las FF.AA.

El ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno. El haberse rehusado a realizar esos cambios, al considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

Ante el escándalo, las reacciones por parte de la oposición en el Congreso del Perú surgieron de inmediatoAsí se inició un proceso de interpelación por supuestamente presionar ascensos irregulares en el Ejército.

Desde entonces, Walter Ayala había anunciado su intención de renunciar al cargo porque decía sentirse incómodo con las denuncias que no consideraba ciertas. Incluso, en un primer momento puso su cargo a disposición, pero continuó en el puesto ya que el presidente Castillo no resolvió el caso y prefirió que Ayala siga.

Finalmente, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Walter Ayala anunció su renuncia al cargo como ministro de Defensa.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR