Procuraduría denuncia a Bruno Pacheco ante Fiscalía por tráfico de influencias en la Sunat

Esta es la segunda denuncia que la Procuraduría Anticorrupción presenta ante la Fiscalía en contra del secretario general de Palacio de Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Bruno Pacheco habría intentado pedir favores a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). | Imagen: Panorama
Bruno Pacheco habría intentado pedir favores a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). | Imagen: Panorama

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y quienes resulten responsables, luego de que se revelara que, a través de chats de Whatsapp, intentó presionar al superintendente de la SunatLuis Vera, para pedir que favorezca a algunas empresas y personas jurídicas.

Mediante un documento el procurador Javier Pacheco pidió a la fiscalía disponer el inicio de una investigación preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal contra la Sunat.

El Ministerio Público será el que inicie la investigación preliminar y disponga realizar las diligencias que los casos ameriten, para que “oportunamente se halle la responsabilidad penal”.

ACCIONES

Entre los actos de investigación se solicitará a la Sunat la información tributaria de las empresas y personas involucradas en los hechos.

Las declaraciones de Bruno Pacheco y Luis Vera, así como las de Marco Antonio Urbina Chumpitassi y José Luis Hanco Lupinta, quienes habrían sido mencionados por el secretario general de Palacio de Gobierno.

La Procuraduría también indicó que se debe solicitar al juez de investigación preparatoria levantar el secreto de las comunicaciones y la geolocalización de los investigados.

SEGUNDA DENUNCIA

Esta es la segunda denuncia que la Procuraduría Anticorrupción presenta ante la Fiscalía en contra de Bruno Pacheco. Antes fue denunciado penalmente por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias. Esta acusación se debe a la injerencia que habría tenido con altos mandos de las Fuerzas Armadas para buscar ascensos de allegados al presidente Pedro Castillo.

En el petitorio firmado por el procurador público Javier Pacheco Palacios indica que se solicita disponer el inicio de investigación preliminar por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias -tipificado en el artículo 400° del Código Penal-, en agravio de El Ejército Peruano - Estado Peruano y por los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación”.

Dicha denuncia fue enviada a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima de turno. Según indica el documento, se incluye a Bruno Pacheco y a quienes resulten responsables conforme avancen las indagaciones del caso.

DENUNCIAS CONTRA BRUNO PACHECO GENERAN PREOCUPACIÓN

La ONG Proética expresó su preocupación por las informaciones publicadas sobre influencias indebidas desde la Secretaría General del Despacho Presidencial, en donde se encuentra Bruno Pacheco, en distintos ámbitos.

Cabe señalar que el ex comandantes del Ejército José Vizcarra Álvarez y el ex comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Luis Chaparro Pinto denunciaran que hubo presión por parte del el Ejecutivo para el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno, y mencionaron al renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, pero y también a Bruno Pacheco Castillo, secretario del Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno.

Además, días después se revelaron unas capturas de chats de WhatsApp que mostrarían que Bruno Pacheco habría intentado pedir favores a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para empresas de su entorno con deudas.

SEGUIR LEYENDO