Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Juan Silva

Con 48 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. La fecha de presentación de Silva está por definirse.

El pasado 11 de setiembre, el Congreso de la República rechazó la interpelación de Juan Silva, esta vez lo aprobaron. | Foto: Agencia Andina
El pasado 11 de setiembre, el Congreso de la República rechazó la interpelación de Juan Silva, esta vez lo aprobaron. | Foto: Agencia Andina

El pleno del Congreso de la República aprobó la admisión a debate de la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva con 48 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.

Cabe indicar que el artículo 83 del Reglamento del Congreso señala que para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (44 votos).

Esta vez, la bancada de Fuerza Popular, que presentó la moción, sí votó a favor, al igual que congresistas de Avanza País y Renovación Popular. También acompañaron a esa postura, los votos de Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso.

El ministro Silva será interpelado por el el jueves 25 de noviembre a las 9 a.m. Como se recuerda, en la sesión del Pleno del 11 de noviembre, se dio cuenta de la moción 1057, que consta de 41 preguntas para Juan Silva, presentada por los legisladores de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú.

SEGUNDO INTENTO

El pasado 11 de setiembre, el Congreso de la República rechazó la interpelación de Juan Silva. Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno.

Perú Libre y Podemos Perú votaron en contra, y algunos congresistas de FP, Acción Popular y APP se abstuvieron. En total, la iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, por lo que el ministro Silva no fue citado a responder el pliego de preguntas ligadas a la una reestructuración dentro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Mas tarde la bancada de Fuerza Popular expresó su intención de interpelar uno por uno a los ministros cuestionados para, según señalaron, “no restar importancia” a la interpelación que se había aprobado contra el ministro de Defensa, Walter Ayala.

Fuerza Popular se abstuvo de admitir a trámite la interpelación contra el Ministro de Transportes y Comunicaciones pues consideró que interpelar a dos ministros en un mismo momento lo único que conseguirá sería restar importancia a la interpelación de inminente censura del Ministro de Defensa”, expresó entonces la bancada naranja en su cuenta de Twitter.

CUESTIONAMIENTOS A JUAN SILVA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones que lidera Juan Silva Villegas se encuentra bajo la lupa desde que salieron unos audios donde se le escucha prometiendo a gremios de transportistas informales la salida de María Jara de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

A esto se le suma el hecho de la salida de la Patricia Cama, de la jefatura de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y poniendo en su reemplazo a una cuestionada Doris Alzamora.

Sobre este último tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, envió un oficio al ministro de Transportes y Comunicaciones para pedirle explicaciones sobre los recientes movimientos en la SUTRAN.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez solicitarle los fundamentos de hecho y de derecho, debidamente documentados, así como la motivación, que justifican la emisión de los siguientes actos administrativos”, indica el documento.

En concreto se refiere a la resolución por la que el MTC aceptó la renuncia de Patricia Cama y la designación como superintendenta de Sutran a Doris Alzamora Chamorro.

En el oficio se cita el artículo 123 inciso 2 de la Constitución Política del Perú donde se señala que “corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros coordinar las funciones de los demás ministros”. En ese ese sentido, Vásquez pide conocer las razones de la renuncia de la señora Cama y los criterios que llevaron a considerar como idónea para el puesto a la señora Alzamora.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR