Acción Popular rechaza “tajantemente cualquier moción de vacancia presidencial”

A través de un comunicado, la bancada de la lampa manifestó que “no es el momento de empujar al país a otra crisis política y económica”.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

La bancada de Acción Popular, a través de un comunicado, se expresó en contra de la moción de vacancia presidencial de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, quien espera que se vote su admisión en la sesión del Pleno de este jueves.

Rechazamos tajantemente cualquier Moción de vacancia presidencia“, indicaron.

Sin embargo, consideraron que “el presidente Castillo debe enmendar los errores que ha cometido, tomando las mejores decisiones de retirar a personas que no suman a su gestión”.

Esperamos el retiro del Secretario General de Palacio, Bruno Pacheco, por el bien de la gobernabilidad de la gestión del ejecutivo y el país”, añadieron.

Finalmente, manifestaron que “no es el momento de empujar al país a otra crisis política y económica”.

En esa línea, Darwin Espinoza, legislador de esa bancada, señaló que: “nos guste o no, este gobierno ha sido elegido democráticamente. Si bien es cierto que en poco tiempo ha cometido gruesos errores, no podemos recurrir al facilismo de la vacancia como si fuera la panacea para resolver todos los problemas del país”.

“Nosotros no vamos a votar en este periodo y creo que nunca más a favor de una vacancia presidencial”, dijo después a Canal N.

PEDIDO DE VACANCIA DE CHIRINOS

Este jueves, al inicio de la sesión plenaria del Congreso de la República, la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que tenía lista una moción que plantea la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral e instó a sus colegas a firmarla.

Además, Chirinos solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dar prioridad a esta petición. “Como mujer y madre, pido que se le dé prioridad a esta moción”, expresó.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA UNA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Según el reglamento del Congreso, el pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas (26 congresistas)

Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, dijo Patricia Chirino.

Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles (52 congresistas, si todos estuviesen presentes). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

La sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

El presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR