Pedro Castillo: las bancadas que rechazarían la moción de vacancia presidencial

El pedido de vacancia de Patricia Chirinos no alcanzaría los votos suficientes para ser admitida (52 votos).

Compartir
Compartir articulo
La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos). | Agencia Andina
La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos). | Agencia Andina

Este jueves, al inicio de la sesión plenaria del Congreso de la República, la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que tenía lista una moción que plantea la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral e instó a sus colegas a firmarla.

Además, Chirinos solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dar prioridad a esta petición. “Como mujer y madre, pido que se le dé prioridad a esta moción”, expresó.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA UNA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Según el reglamento del Congreso, el pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas (26 congresistas)

Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, dijo Patricia Chirino.

Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles (52 congresistas, si todos estuviesen presentes). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

La sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

El presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

BANCADAS QUE RECHAZARÍAN LA MOCIÓN DE VACANCIA

Tras la propuesta de Patricia Chirinos, legisladores en contra del pedido criticaron la intención de vacar a Pedro Castillo. El congresista Elías Vara de Perú Libre (PL) expresó que era una “falta de respeto” el hablar de vacancia.

En esa línea, a través de su cuenta oficial de Twitter, el congresista de PL Guillermo Bermejo calificó de “golpista” al sector opositor y rechazó que desde el Parlamento evalúen anular el derecho a referéndum que podría invalidad la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

De un modo similar, la congresista de Juntos por el Perú (JP), Sigrid Bazán, se pronunció en contra del pedido de vacancia, formulado por Patricia Chirinos. “Patricia Chirinos anuncia moción de vacancia. Se les cae la careta a los golpistas. El Perú necesita estabilidad, pero un gran grupo de la oposición prefiere sabotear el país”, escribió.

Además, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, calificó de irresponsable la propuesta de Chirinos.

Perú Libre (37 votos) y Juntos por el Perú (5 votos) suman 42 votos que estaría en contra de la vacancia.

A esto se les sumarían los votos de las bancadas, Somos Perú-Partido Morado (9 votos) y Podemos Perú (5 votos).

De hecho, Enrique Wong, de Podemos Perú, pidió además a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aclarar que estas propuestas de vacancia no están sobre la mesa. Incluso el congresista Carlos Anderson, de la misma bancada, rechazó la propuesta de vacancia presidencial

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, consideró que la propuesta de vacancia presidencial de Chirinos “contamina el escenario político”. Alianza para el Progreso cuenta con 15 votos, sin embargo, Roberto Chiabra, suele votar en contra.

La bancada de Acción Popular (16 votos) también se pronunció y señalaron, a través de un comunicado, que rechazan cualquier intento de forzar la salida Pedro Castillo a través de un pedido de vacancia en el Congreso. Sin embargo, la bancada de la lampa no suele votar en bloque

Con ello, al menos 80 votos estarían en contra de la moción de vacancia. A esto se suman algunos votos de la oposición (Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular). Por ejemplo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que todavía no es el momento para promover una moción de vacancia presidencial.

Es decir, el pedido de vacancia no alcanzaría ni siquiera los votos suficientes para ser admitida (52 votos), al menos por hoy.

SEGUIR LEYENDO