Defensoría del Pueblo apoya que se pida carné de vacunación para ingresar a espacios públicos

La Defensoría del Pueblo mostró su apoyo ante las nuevas restricciones del Minsa que estarán vigentes a partir del 15 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

A partir del 15 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) mencionó que se tendrá que mostrar el carné de vacunación antes de entrar o acceder a un espacio público cerrado, tal como lo señala el DS n.° 168-2021-PCM. Antes esto, la Defensoría del Pueblo mostró su apoyo a esta iniciativa

Con respecto a los mayores de 18 años, será necesario que cuenten con las dos dosis para ingresar a espacios cerrados. Las empresas con más de 10 trabajadores que realicen labores presenciales también deben asegurarse que tengan su inmunización completa, al igual que los cobradores y conductores de todo servicio de transporte público y del servicio delivery.

La Defensoría resalta que si bien la ley n.° 31091, la cual señala el carácter voluntario de la vacuna, también existe la ley n.° 26842, que permite limitar derechos a favor de la salud pública.

Esto aclara el panorama, luego de que el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, enviara un oficio a la premier Mirtha Vásquez señalando que las restricciones vulneran derechos constitucionales.

En diálogo con el diario La República, el titular del sector Salud (Minsa), Hernando Cevallos, se pronunció sobre lo dicho por el parlamentario, asegurando que se respetan todas las opiniones, pero el ente rector ‘’tiene una clara posición en defensa de la vida y de la salud, de la población’'. Agrega que está científicamente demostrado que las personas no vacunadas tienen un mayor riesgo frente al Covid-19 y que contagian más.

‘’Por tanto, es obligación del Ministerio de Salud cautelar la salud colectiva más allá de las molestias o inconvenientes que pueda generar la desinformación”. agregó.

En esa línea, Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, explica que ‘’es importante que la población tome en cuenta que no hay ningún derecho que sea ilimitado, por tanto, los derechos en general pueden ser limitados por el Estado’'.

REGLAMENTO

En cuanto al reglamento para que los trabajadores puedan regresar a sus labores presenciales, el titular del Minsa sostiene que se presentará en 15 días.

Asegura también que se respetarán los derechos de todos los implicados: trabajadores y empresas. ‘’Nos interesa, sobre todo, el interés colectivo porque hay un aspecto legal y también uno que tiene que ver con la salud pública’'. Se busca evitar una eventual tercera ola o rebrote de casos que pueda generar una situación similar a las olas previas, añade.

Además de las restricciones, se planea continuar con las estrategias de convencimiento y el trabajo conjunto con los gobiernos regionales y líderes sociales. Vale resaltar que hasta las 15:00 horas, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, había 4.014.501 personas de 25 años a más sin recibir ninguna dosis de la vacuna.

Cevallos detalla que, precisamente, se optó por fijar el inicio de las restricciones el 15 de diciembre para darle suficiente tiempo a la población de acudir a recibir sus dos dosis.

‘’Más allá del 15 de diciembre no se puede ir porque se vienen días donde la gente se moviliza. Las aglomeraciones van a incrementar y necesitamos estas medidas para cautelar la salud’'.

Respecto a la exigencia del carné de vacunación para viajes aéreos y fluviales, manifestó que ello está siendo evaluado. ‘’Pero eso lo veremos en su momento, de acuerdo al desarrollo de la pandemia se tomarán las decisiones necesarias’'.

SEGUIR LEYENDO: