Vacunación en el extranjero: ¿Qué pasa si pierdo mi carné de vacunación?

“Si uno tiene la acreditación de haberse vacunado en otro país, (esta) vale también en el nuestro” afirmó Cevallos.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Carlos Lemos
EFE/Carlos Lemos

Desde el 15 de diciembre todas las personas mayores a 18 años solo podrán acceder a lugares públicos y cerrados como centros comerciales, restaurantes y bancos con su vacunación completa (dos dosis) contra el Covid-19. Esto será posible con la presentación de su respectivo carné de vacunación, sea físico o virtual.

La misma exigencia rige desde la víspera para los mayores de 45 años que deseen realizar un viaje interprovincial terrestre.

La pregunta que surgió en un primer momento fue cómo podrán acreditar su inmunización aquellas personas que se inocularon en el extranjero contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó ayer que los ciudadanos que se inmunizaron fuera del país y deseen ingresar a establecimientos cerrados o realizar viajes interprovinciales, podrán presentar al personal que lo requiera el documento que se le entregó al momento de su inmunización.

Si uno tiene la acreditación de haberse vacunado en otro país, (esta) vale también en el nuestro”, aseguró el titular del sector.

Este martes Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, señaló en RPP que en estos casos la presentación de esta acreditación también puede ser virtual.

Si el ciudadano no cuenta con su carné, debe tramitarlo. De acuerdo a un compromiso asumido, todos los países estamos asumiendo la responsabilidad de generar, además de una entrega física del carné, de uno de tipo virtual”, señaló Jiménez.

La funcionaria explicó que en ese caso el ciudadano debe ingresar a la plataforma virtual del país donde se vacunó, donde se le emitirá la respectiva certificación, la misma que es reconocida en nuestro país.

Cabe recordar que en setiembre pasado, el Minsa emitió un comunicado señalando que no le compete emitir algún documento que certifique que una persona se vacunó en el extranjero.

Esto debido a que una de sus dependencias venía otorgando “un supuesto certificado de vacunación internacional para COVID-19″.

El sector aclaró en su momento que esa emisión ha sido irregular y no tiene validez legal, y que se estaban tomando las medidas correctivas del caso.

En el caso de los vacunados en Perú, son válidos el carné manual que el ciudadano recibió en los respectivos vacunatorios del país, como los que se pueden descargar de la página Hisminsa (ingrese AQUÍ), a cargo del Minsa.

TERCERA DOSIS A PERSONAS VACUNADAS EN EL EXTRANJERO

El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó con la vacunación de la tercera dosis de refuerzo al personal de salud en el mes de octubre del presente año. Recordemos que son aproximadamente 70 mil peruanos que han viajado al extranjero para ser aplicados con la primera y la segunda dosis que de igual manera pueden ser vacunados con el refuerzo en Perú.

Según el minsitro de salud, Hernando Cevallos, los mismos que se fueron a vacunar en el extranjero tendrán el mismo derecho a recibir la tercera dosis en el país.

Ante ello, deben ingresar al siguiente enlace y realizar su registro en el apartado de ‘vacunados en el exterior’, una vez registrados, los datos serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

El segundo paso es verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente al enlance mencionado y acceder al apartado vacunados en el exterior, de ahí coloca tus datos,

Cuando figure la palabra HABILITADO, podrás acudir al vacunatorio designado con la hora y el día. Una vez habilitados, podrán acceder a la tercera dosis con:

AstraZeneca: los que se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm o Hayat Vax.

Pfizer: los que recibieron AstraZeneca, Sputnik V, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna o Pfizer.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Al Fondo Hay Sitio: El radical cambio de Joel Gonzales y Claudia Llanos quiere asesinar a Francesca Maldini

Francesca Maldini fue secuestrada por Claudia Llanos y la mantiene retenida en un lugar que es desconocido. Además, Joel Gonzales cambió por completo y busca rehacer su vida.
Al Fondo Hay Sitio: El radical cambio de Joel Gonzales y Claudia Llanos quiere asesinar a Francesca Maldini

Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Tiffany Yoko Chong, Elva Vracko y Ana María Forno están envueltas en una estructura fraudulenta denunciada desde inicios de 2023 en el país sureño. Francisco Coeymans, exgerente de la firma denunciante, fue detenido esta semana en la selva del Perú
Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

“No hay más excusas”: Congresistas a favor de que Ejecutivo no observe ley de retiro de AFP 2024

El titular del MEF, José Arista, realizó el anuncio tras la sesión del Consejo de Ministros pese a que está en contra de la séptima liberación de fondos
“No hay más excusas”: Congresistas a favor de que Ejecutivo no observe ley de retiro de AFP 2024

Bruno Marioni aclaró el tema Guerrero: “No se dieron los tiempos de una forma que pudiéramos pensar en Paolo”

El director deportivo de fútbol de Alianza Lima insistió en que, inicialmente, el veterano delantero no estaba en los planes y que luego se hizo difícil llegar a él por la aparición de la UCV.
Bruno Marioni aclaró el tema Guerrero: “No se dieron los tiempos de una forma que pudiéramos pensar en Paolo”

Tipo de cambio del dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda se debe ahorrar?

Washington López, CEO de la compañía asesora en inversiones, advirtió que el contexto geopolítico y la postura de la Reserva Federal están conduciendo a un debilitamiento de la divisa nacional
Tipo de cambio del dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda se debe ahorrar?
MÁS NOTICIAS