¿Sabes qué significan los números en las camisetas de fútbol?

La camiseta de los jugadores es uno de los tesoros que todo hincha desea tener en su poder, pero, ¿sabes qué significan los números que usan?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Dando vuelta a la historia. Quienes son fieles fanáticos del fútbol, el deporte rey del mundo, saben que un futbolista es también reconocido por el número que defiende en su camiseta, además de la posición que ocupa en la verde. Aunque en un primer momento estos dígitos ayudaban a que los asistentes al estadio y narradores puedan reconocer quiénes estaban en la cancha, su origen va incluso más allá, obteniendo un significado valioso.

En una primera instancia, el club Arsenal se autodenominó el creador del sistema de número en las camisetas, pero, aunque no todo en el fútbol es una ciencia exacta, se mantiene en los registros que oficialmente, la primera vez que se utilizaron dorsales en la camiseta de los futbolistas fue en Inglaterra, para la final de la FA Cup entre el Everton y el Manchester City de 1933.

Dependiendo de los países en el que se encuentren los jugadores, la numeración dependerá de la formación más utilizada en sus clubes o en el combinado más habitual.

Para aquella época, los equipos, tanto visitante como loca, dividían los número del 1 al 11 y del 12 al 22. La función principal de numerar las camisetas era que los espectadores pudieran conocer a cada jugador que disputaba el partido. Ya para el año 1939, en Inglaterra se anunció el uso obligatorio de los dorsales.

En los años en los que se empezó a usar la numeración, el sistema más utilizado era el 1-2-3-5, por lo que la distribución dependía de las posiciones de los jugadores, quedan así:

  1. Portero
  2. Defensa derecho
  3. Defensa izquierdo
  4. Defensa central
  5. Carrilero derecho
  6. Carrilero izquierdo
  7. Extremo derecha
  8. Delantero interior derecho
  9. Delantero centro
  10. Delantero interior izquierdo
  11. Extremo izquierda.

Ya para el fútbol moderno, se considera los 4 primeros números como los 4 principales defensores. Si nos basamos en un 1-4-2-3-1, la formación sería la siguiente:

  1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Lateral izquierdo
  4. Central
  5. Central
  6. Defensa
  7. Extremo derecha
  8. Centrocampista/Interior
  9. Delantero centro
  10. Mediocampista
  11. Extremo izquierda

Hay otros sistemas de distribución de los dorsales para Inglaterra, Brasil, Argentina, además del famoso ‘Dream team’ de Johan Cruyff, considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé.

  1. Portero
  2. Defensa derecho
  3. Defensa izquierdo
  4. Centrocampista
  5. Defensa central
  6. Defensa
  7. Extremos derecha
  8. Interior
  9. Delantero centro
  10. Interior
  11. Extremo izquierda

Actualmente en las ligas profesionales, cada jugador tiene un dorsal asignado, y el número en las camisetas de fútbol puede ser del 1 al 99, con la excepción de la liga española que usa la numeración del 1 al 25 (25 es el máximo de jugadores por plantilla), dejando el resto para jugadores del filial.

El dato curioso: El número 10 siempre se ha relacionado con el jugador con más calidad del equipo. Pelé, Maradona o Messi son ejemplos de ello.

PRECIO DE LAS CAMISETAS

Su venta se ha convertido en un negocio rentable para los equipos de fútbol, sobre todo cuando hay nuevos fichajes y los fanáticos hacen largas colas para poder adquirir una de las camisetas. Dependiendo de la popularidad de los jugadores, y los logros que han obtenido, el precio puede variar de los dorsales que usan con sus equipos y selecciones.

Por ejemplo, en el caso de Cristiano Ronaldo con el Manchester United, su camiseta tiene un valor de 113 dólares en talla adulto. Otro caso es el de Lionel Messi en el PSG, ya que al hacer su pase del FC Barcelona, su ‘mica’ alcanza un valor de 187.99 dólares.

Si hacemos un análisis más específico, en Perú, las camisetas de los equipos locales, como Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, pueden costar entre 150 y 300 soles, dependiendo de la edición que sea puesta a la venta.

SEGUIR LEYENDO