Perú Libre y el quiebre de la bancada que se hizo evidente con el voto de confianza

La bancada oficialista mostró un voto dividido a la hora de dar su apoyo al gabinete liderado por Mirtha Vásquez.

Compartir
Compartir articulo
Voto de confianza se definió a favor del gabinete Vásquez.
Voto de confianza se definió a favor del gabinete Vásquez.

El Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín. El voto de confianza se alcanzó con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

Aunque ya se habían pronunciado días antes sobre la posibilidad de votar en bloque, en la bancada de Perú Libre ocurrió lo contrario. Todo indica que casi la mitad dejaron de ser oficialistas, ya que 19 legisladores votaron a favor de la confianza y 16 votaron en contra.

Entre los que votaron en contra estaban el expremier Guido Bellido, Guillermo Bermejo y el hermano del líder del partido Waldemar Cerrón. Esto, pese a que Bermejo había dicho días antes que le daba todo su apoyo al equipo ministerial. Sin embargo, habría cambiado de opinión tras la salida del ministro del Interior, Luis Barranzuela. Como se sabe estuvo involucrado en una reunión social la noche del 31 de octubre, cuando estaban prohibidas todas las actividades, y fue visto junto a Bermejo.

A la salida del Palacio Legislativo, Germán Tacuri se acercó a la prensa y saludó a todos los partidos que han votado para darle la confianza al gabinete, en un acto democrático. “Estamos asumiendo con responsabilidad este voto de confianza para iniciar el proceso de gobernabilidad que permita empezar a resolver los problemas que a nuestro país le aquejan”, precisó el congresista de la facción de Perú Libre que apoya a Mirtha Vásquez.

Agregó que como congresistas exigirán al gobierno, a la premier y los ministros seguir trabajando de manera mancomunada para el desarrollo del país.

Al ser consultado sobre los votos divididos, indicó que lo interesante es que cada uno tiene un punto de vista diferente. “Y nos respetamos dentro de un clima democrático. En la bancada no hay una orden. En algunos momentos todos concordamos y en otros divergimos. Es parte del ejercicio democrático”, dijo.

Sostuvo que no hay desunión dentro de la bancada, aún cuando la votación ha sido diferente. Cree que es parte de la democracia y la libertad a pensar y definir el voto de una manera personal, “y siempre pensando lo primero para el beneficio del país. Por lo demás seguiremos insistiendo y conversando a la interna”.

CONSENSO POR EL PAÍS

Roberto Kamiche, también de Perú Libre, comentó que esta es la manera como debe manejarse el desarrollo del país, con los poderes del Estado unidos para sacar adelante al país. Señaló que los guió una preocupación por las amas de casa que no pueden comprar un producto día a día por el alza del dólar y por los productos de primera necesidad que aumentan de precio.

“Ese voto de confianza va a generar estabilidad política y económica, para el desarrollo del país. Señores, ya basta de enfrentamientos y de posiciones polarizadas, es hora de trabajar juntos por el bien del país. Este voto de confianza no quiere decir que es un cheque en blanco, sino que es un ejercicio de democracia”, sentenció.

REIVINDICACIÓN SOCIAL

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que con el voto de confianza otorgado hoy por el Congreso de la República, el Ejecutivo seguirá bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado recalcó que desde el Gobierno se apuesta por la reivindicación social y el desarrollo de las regiones en el territorio nacional.

“Con el voto de confianza otorgado por el Congreso, seguiremos bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita. Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: