Mirtha Vásquez tras recibir voto de confianza: “tenemos objetivos comunes con muchos congresistas”

La premier agradeció al legislativo que le permitan a su gabinete solucionar los problemas de la población.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez. Foto: Cortesía.
Mirtha Vásquez. Foto: Cortesía.

Esta noche, el Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez. La mayoría de los parlamentarios expresó su aprobación a través de sus votos. En total, obtuvo 68 a favor, 56 en contra y 1 abstención.

“El congreso nos ha dado el voto de confianza para que este gabinete pueda continuar y comenzar a implementar las políticas para los próximos años. Estamos agradecidos y tomamos con humildad esta votación, pero todavía nos queda un reto importante para seguir construyendo la confianza”, expresó Vásquez.

“Esperamos que en los próximos días o meses podamos generar una serie de mecanismos para demostrar que queremos avanzar. Este gobierno del pueblo está comprometido con hacer cambios, transformaciones e implementar respuestas urgentes a la crisis que vive el país. Esto recién comienza y tomamos con absoluta responsabilidad el voto de confianza que la mayoría del Congreso nos ha otorgado”, agregó.

Consultada por una facción de la bancada de Perú Libre que no le brindó el voto de confianza, Vásquez manifestó que “siempre hay discrepancias y desconfianzas”.

“Que haya congresistas que no hayan dado el voto de confianza también nos compromete a construir confianza con ellos”, precisó.

“Este voto de confianza no puede determinar una oposición. Espero que en los próximos periodos vayamos construyendo confianza. El Gobierno es de izquierda y tenemos objetivos comunes con muchos de los parlamentarios, en el camino nos iremos encontrando para demostrar que estamos juntos en el mismo esfuerzo”, aseveró.

Asimismo, negó haberse sentido presionada para nombrar a ministros, como el cuestionado Luis Barranzuela, en su gabinete.

“Descarto cualquier presión para poner ministros. Como en todo proceso político siempre hay acuerdos previos, pero yo asumí la responsabilidad de proponer un grupo de ministros, pero también mi responsabilidad es evaluarlos. Tengan la seguridad que cuando se deban hacer ajustes, los haremos. Estamos dispuestos a responder a las preocupaciones de la población”, señaló.

Sobre una eventual interpelación a los ministros de Transporte y Educación, Juan Silva y Carlos Gallardo, respectivamente, la premier comentó que hay varios mecanismos que el Congreso está en su derecho a utilizar.

“Si creen necesario utilizarlo, nosotros lo respetaremos. Estamos en condiciones de responder a las preocupaciones cuando se utilizan esos mecanismos”, indicó.

Por último, Mirtha Vásquez precisó que dependerá de las demandas de la población para plantear una nueva Constitución.

ASÍ VOTARON LAS BACANDAS

125 congresistas votaron en total.

A favor: 68 votos

Perú Libre 19 votos

Acción Popular 14 votos

Alianza para el Progreso 13 votos

Somos Perú - Partido Morado 8 votos

Podemos Perú 4 votos

Juntos por el Perú 4 votos

Avanza País 3 votos

Renovación Popular 2 votos

No agrupados 1 voto

En contra: 56 votos

Perú Libre 16 votos

Fuerza Popular 24 votos

Avanza País: 6 votos

Renovación Popular 6 votos

Somos Perú - Partido Morado 1 votos

Podemos Perú 1 votos

Alianza para el Progreso 2 votos

En abstención: 1

SEGUIR LEYENDO