Paquetazo laboral: manifestantes protestaron frente al local de Acción Popular

En la marcha estuvieron presentes los congresistas Jaime Quito e Isabel Cortez, así como los representantes del CGTP.

Compartir
Compartir articulo
Marcha contra el paquetazo laboral se realiza en el Cercado de Lima. (Canal N)
Marcha contra el paquetazo laboral se realiza en el Cercado de Lima. (Canal N)

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una movilización nacional para hoy miércoles contra el ‘paquetazo laboral’ que se viene evaluando desde el Congreso de la República. Alegan que hay un paquete de normas que afectaría a millones de empleados en el país.

La concentración se realizó en la plaza Dos de Mayo desde las 4 p.m. y hubo una parada en el local de Acción Popular, partido que estaría detrás de las medidas planteadas. Luego se dirigieron a la Plaza San Martín en el Cercado de Lima.

Como se recuerda, el pasado 6 de octubre, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva presentó ante las comisiones de Trabajo y Economía del Poder Legislativo un paquete de cinco proyectos de ley que buscan modificar las normas laborales que actualmente favorecen a los trabajadores del país y que, de aprobarse, beneficiarían a las grandes empresas.

En la marcha estuvieron los congresistas Isabel Cortez (Juntos por el Perú) y Jaime Quito (Perú Libre). Frente al local partidario de Acción Popular, Cortez tomó la palabra y aseguró que los políticos quieren seguir sangrando al país y a todos los trabajadores. Llamó delincuentes a los congresistas que promueven este proyecto de ley.

“Lamentablemente el pueblo los ha elegido para defender el derecho de los trabajadores, a los más necesitados. Pero una vez que están allá qué hacen. Se convierten en operadores de la Confiep. Esto no es novedad, esto viene de hace tiempo. Tenemos que continuar en las calles para luchar por nuestros derechos”, sostuvo. También le agradeció al congresista Quito por sumarse a esta lucha, y felicitó a los dirigentes de la CGTP por luchar por los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, se dirigió al presidente Pedro Castillo y lo conminó a mantener el compromiso que le hizo a los peruanos de tener un gobierno del pueblo y para el pueblo. Manifestó que deben haber gestos con los trabajadores, y devolver los derechos recortados por los diferentes gobiernos, así como aumentar el sueldo mínimo. “Cuando hay crisis, lo primero que hacen los países es subir el sueldo, para promover el consumo interno”.

Asimismo pidió que se promueva la inversión pública, para así generar trabajo. “Cómo vamos a reactivar si el Estado no genera inversión pública, el país necesita pistas, carreteras, hospitales y colegios”. También pidió al gobierno que mantenga los principios que prometió en la campaña, y se convoque a un referéndum para que el pueblo elija su propia constitución.

López le pidió a Castillo que no se aleje de las masas, porque “somos sus aliados, vamos a mantener la gobernabilidad y la democracia, pero queremos gestos. La lucha va a continuar, este es el inicio de una serie de acciones, vamos a ir a las calles y si es necesario ir a un paro, llegaremos a un paro. Rodearemos el congreso, nadie sale, nadie entra”.

Marcha contra el paquetazo laboral

CÓMO AFECTARÍA LA PROPUESTA

Una de ellas es el proyecto 316, la cual plantea la opción para que las compañías puedan tener un pacto con sus empleados que tienen sueldos inferiores a los S/ 8.800 para que se incluya la gratificación y otros beneficios a su remuneración mensual.

Algo que, al contrario, perjudicaría al trabajador de acuerdo a la abogada laboralista Ana Roque Padilla, quien precisó que la aprobación de dicha norma solo llevaría a que el empleado con contrato a plazo fijo pierda las gratificaciones de julio y diciembre y estos sean fraccionados dentro del salario.

SEGUIR LEYENDO: