Paquetazo laboral: seis proyectos de ley de María del Carmen Alva que afectarían beneficios de trabajadores

Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó estos PL ante las comisiones de Trabajo y Economía para su aprobación

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, presentó un paquete de cinco proyectos de ley para modificar o implementar normas en materia laboral, que podrían afectar a millones de trabajadores en el Perú.

Las iniciativas se encuentran en las comisiones de Economía y Trabajo del Parlamento desde el pasado 6 de octubre a la espera de su aprobación. Sin embargo, varios parlamentarios se han mostrado en contra de estos proyectos de ley, debido a que, según indicaron, beneficiaría a las grandes empresas.

Una de las propuestas, el proyecto 316 plantea la opción para que las empresas puedan pactar con sus trabajadores que tienen sueldos inferiores a las 2UIT (8,800 soles) para incluir la gratificación y otros beneficios a la remuneración mensual.

Ana Roque Padilla, abogada laboralista, precisó al diario La República que si se aprueba la norma, el trabajador con contrato a plazo fijo ya no recibiría las gratificaciones de julio y diciembre, sino que estos pagos serían fraccionados dentro de la remuneración mensual.

Considera que sea difícil revertir este sistema, debido a que “en el futuro haría que se carezca de sentido la CTS o las gratificaciones”.

|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

Asimismo, Katy Noriega sostuvo a El Comercio que al momento de negociar una contratación, “[los empleados] van a tener menor posibilidad de negociar con el empleador. La empresa puede ser muy clara [al decir que] pagará el salario y las gratificaciones de esa manera y sería un “tómalo o déjalo” para el trabajador”.

Sobre el proyecto 317 respecto al cese colectivo, esta propuesta estaría “flexibilizando el cese de personal” y especialistas señalan que, a pesar que ya existe la figura del cese colectivo, el proyecto busca ampliar el rango y daría la facultad a las empresas, ya que en el tiempo que no se cuente con reglamento deja abierta la posibilidad de que se modifique la participación del MTPE en el proceso de aprobación.

De otro lado, el proyecto de ley 321 propone flexibilizar los contratos a plazo fijo. Al respecto, Roque Padilla manifestó que “es muy riesgoso que se quiera regular para que los contratos a plazo fijo ya no tengan todo el detalle necesario. Eso puede impedir una adecuada fiscalización. Actualmente, los contratos deben ser muy minuciosos”.

LAS PROPUESTAS

- Proyecto 316: Empresas podrán incluir beneficios y gratificaciones en la remuneración de los trabajadores

Esto puede incluir la gratificación y otros beneficios en la remuneración regular, salvo CTS y utilidades

- Proyecto 317: Permite que empresas apliquen el cese colectivo a menos del 10% de su personal

El cese debe darse por casos fortuitos y de fuerza mayor, económicos, tecnológicos, entre otros.

- Proyecto 318: Jornada parcial es de 24 horas semanales o menos.

Los trabajadores en jornada parcial tienen siete días de vacaciones en su primer año de servicio y 15 días desde el segundo año

- Proyecto 319: El Estado puede contratar a pensionistas de la PNP y las FF.AA

Pueden trabajar en gobiernos regionales y locales, instituciones y empresas públicas.

- Proyecto 320: Empresas que incorporen o formalicen a adultos menores de 29 años y de 55 años a más obtengan beneficios tributarios

La renovación del contrato temporal se podrá realizar de forma sucesiva hasta llegar al máximo de tres años.

- Proyecto 321: Plantea precisiones sobre la pérdida del vínculo laboral en caso de contrato fijo

Flexibiliza la rigurosidad de este tipo de contratos generando riesgos de dificultad al momento de la fiscalización laboral.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR