Mirtha Vásquez explica qué trató de decir Pedro Castillo con la “nacionalización del gas de Camisea”

La jefa del Gabinete negó que exista un doble discurso por parte del Ejecutivo.

Mirtha Vásquez, Pedro Castillo y la "nacionalización" del gas de Camisea. Fuente: Agencia Andina.
Mirtha Vásquez, Pedro Castillo y la "nacionalización" del gas de Camisea. Fuente: Agencia Andina.

La premier Mirtha Vásquez explicó esta noche que intentó decir el presidente Pedro Castillo sobre la “nacionalización” y “estatización” del gas de Camisea, idea que causó gran revuelo en el ámbito político y económico.

En un diálogo para RPP, Vásquez negó que exista un doble discurso por parte del Ejecutivo, como insinuaban desde el Congreso de la República.

“Nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad, creo que se ha malinterpretado y se ha dicho que hay contradicciones o un doble discurso. Yo quiero descartar totalmente eso, porque el discurso lo hemos discutido incluso con el mismo presidente y todo el Gabinete. Todos estamos claros en materia del gas”, comentó.

Según Mirtha Vásquez, cuando el mandatario habla sobre una “nacionalización” del gas de Camisea, en realidad se refiere a una “masificación”, en busca de que este recurso natural llegue a todos los peruanos.

“El tema puntual es que queremos lograr dos objetivos fundamentales. Primero es que el gas llegue a todos los peruanos y algunos lo plantean esto como la nacionalización del gas, pero ese es el objetivo: la masificación del gas”, expresó.

“Lo segundo es proceder a la renegociaciones. Vamos a ser respetuosos de la norma y de la libertad de las empresas, de eso no hay nada de qué preocuparse”, continuó.

Por último, aseguró que no volverán a ocurrir confusiones de este tipo en aras de conservar la estabilidad económica del país.

“El propio presidente está claro en que hay que ser muy precisos, por eso emitió ese tuit para precisar y para que todo el mundo se queda tranquilo. No sé si fue un error de comunicación, pero él está claro y nos manifestó que siempre se está refiriendo a la masificación del gas”, puntualizó.

POSIBLE VACANCIA

Sobre las actitudes de congresistas de la oposición, que hablan de vacar al presidente Castillo, Mirtha Vásquez lamentó que existan esas intenciones ya que son acciones ilegales.

“Hay mucha gente hablando de manera muy ligera sobre vacancia presidencial, incluso hemos visto que están haciendo campaña para lograrlo. Incluso empresarios están involucrados en eso, a mí no solamente me parece un asunto grave, sino que es ilegal”, manifestó.

“Estamos ante un gobierno constitucionalmente elegido y creo que en el marco de la democracia, todo el que se preste de ser demócrata no puede de ninguna manera hablar de estos mecanismos de vacancia. Hay que defender la democracia en todos los sentidos en este momento”, acotó.

SOLICITAN QUE MIRTHA VÁSQUEZ EXPLIQUE “DOBLE DISCURSO” DE PEDRO CASTILLO

Más temprano, mientras Mirtha Vásquez se encontraba en la reunión con los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac, la congresista Patricia Chirinos presentó una moción de carácter “urgente” en busca de que la jefa de Gabinete explique qué intenciones tuvo el mandatario con sus declaraciones sobre “nacionalizar” el gas de Camisea.

“He presentado una moción urgente para que antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la premier dé explicaciones por el doble discurso del presidente Pedro Castillo que ofrece políticas de estatización en plazas y calles generando mayor inestabilidad y crisis económica”, manifestó la tercera vicepresidenta del parlamento.

Como se recuerda, Castillo se refirió a la “estatización” del gas de Camisea mientras el Gabinete Vásquez se encontraba en el Congreso de la República solicitando el voto de confianza, el último lunes 25 de octubre.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo el presidente.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR