Las Bambas: comuneros suspenden paro en el corredor minero sur tras diálogo con Mirtha Vásquez

La premier anunció varios acuerdos alcanzados con los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Agencia Andina.
Foto: Agencia Andina.

La titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que se acordó levantar el paro y suspender el bloqueo en el corredor minero sur, tras cuatro horas de reunión con los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac.

“Los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir. ¡Así lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia y el distrito de Progreso decida levantar su medida de fuerza!”, informó la premier.

En la reunión, llevada a cabo en el sector de Pisacassa, distrito de Mara, se acordó la suspensión de la medida de fuerza contra la minera MMG Las Bambas, que la población acataba hace diez días.

Los pedidos y los seis acuerdos quedaron registrados en el acta de la reunión, la cual fue firmada por la premier Vásquez, el comité del Ejecutivo y los dirigentes de los siete distritos de la provincia: Haquira, Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Progreso y distrito y provincia de Cotabambas.

Fuente: Twitter de Mirtha Vásquez
Fuente: Twitter de Mirtha Vásquez

Cabe destacar que la suspensión de la protesta se dará recién cuando se instalen las mesas de trabajo en cada distrito a partir del 9 de noviembre, según señaló a RPP el presidente del comité de lucha provincial, Victor Limaypuma.

Por su parte, Mirtha Vásquez resaltó que la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso reciban el canon minero a partir del 6 de enero del 2022.

“Acordamos continuar diálogo, reactivando comisión multisectorial de Cotabambas y de Progreso, asegurar el canon minero desde enero de 2022, los recursos necesarios para proyecto Hospital de Tambobamba, así como para varios proyectos de agua y saneamiento y caminos vecinales”, comentó la jefa del Gabinete a través de su cuenta de Twitter.

En el acta, también se indica que el 8 de noviembre se realizará una reunión para abordar el pedido del distrito de Challhuahuacho de respeto al D.S. 005-2016-PCM, donde se convocará a la minera Las Bambas.

“Seguiremos trabajando por el pueblo, con el mayor sentido de responsabilidad y respeto por los derechos de las comunidades y la suma de los diversos actores. ¡Gracias Cotabambas por el paso que dimos hoy en ese camino!”, finalizó Vásquez

La presidenta del Consejo de Ministros llegó al lugar acompañada por una delegación del Poder Ejecutivo conformada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; así como los viceministros de Economía y Transportes.

SOLICITAN QUE MIRTHA VÁSQUEZ EXPLIQUE “DOBLE DISCURSO” DE PEDRO CASTILLO

Mientras Mirtha Vásquez se encontraba en la reunión con los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac, la congresista Patricia Chirinos presentó una moción de carácter “urgente” en busca de que la jefa de Gabinete explique qué intenciones tuvo el mandatario con sus declaraciones sobre “nacionalizar” el gas de Camisea.

“He presentado una moción urgente para que antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la premier dé explicaciones por el doble discurso del presidente Pedro Castillo que ofrece políticas de estatización en plazas y calles generando mayor inestabilidad y crisis económica”, manifestó la tercera vicepresidenta del parlamento.

Como se recuerda, Castillo se refirió a la “estatización” del gas de Camisea mientras el Gabinete Vásquez se encontraba en el Congreso de la República solicitando el voto de confianza, el último lunes 25 de octubre.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo el presidente.

SEGUIR LEYENDO