Consejo de Ministros acuerda presentar demanda ante el TC por ley de cuestión de confianza del Congreso

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que esperarán a que se promulgue la norma para que presenten la demanda.

| Consejo de Ministros
| Consejo de Ministros

Este miércoles, el Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Al inicio de la conferencia de prensa, la presidenta de la PCM reafirmó su “compromiso de diálogo y de concertación con el Poder Legislativo”.

Señaló que el Consejo de Ministros analizó lo aprobado por el Congreso de la República un día antes y acordaron que “el Gobierno planteara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar, no solamente por el equilibrio de poderes, sino también por la conservación del Estado de Derecho”.

“LEY ES INCONSTITUCIONALIDAD”

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló que la cuestión de confianza es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo y que está íntimamente vinculada con la vacancia presidencial, que le compete al Congreso. Por ello, consideró que ambas instituciones deben ser tratadas en conjunto.

Si se tratan por separado, limitando la cuestión de confianza, entonces, se produce un enorme desequilibrio entre el Ejecutivo y Legislativos (...) Por eso es que el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional limitando ambas instituciones”, explicó.

Añadió que, en el proyecto presentado por el Ejecutivo, la vacancia presidencial procedería únicamente por incapacidad mental o física del presidente debidamente comprobada por una junta de médicos. “Por una cuestión objetiva y no subjetiva”, acotó.

El Congreso tiene ahora la facultad de poder, en cualquier momento, ir a la vacancia presidencial por la susodicha incapacidad moral. Ahí entra de todo. Mientras el Ejecutivo queda totalmente desprotegido”, sostuvo.

(El Congreso) ha modificado esta institución de la cuestión de confianza mediante una ley, que al comienzo la denominaron ‘interpretativa’, luego la denominaron ‘interpretación auténtica’ y finalmente la denominaron ‘norma de desarrollo constitucional’. Con ninguna de esas modalidades, el Legislativo puede modificar la Constitución. La Constitución es la ley de leyes“, agregó.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que esperarán a que se promulgue la norma en el Diario El Peruano para que el Ejecutivo presente la demanda de inconstitucionalidad.

REGISTRO DE AFILIADOS A ONP CON 10 AÑOS DE APORTES

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló durante la misma conferencia de prensa que esta semana se inició el registro de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan como mínimo 10 años de aportes para que reciban una pensión proporcional.

“La noticia principal es que esta semana es el inicio del registro de los pensionistas que pueden obtener una pensión con 10 y 15 años de aportes”, manifestó.

“Este un tema largamente postergado en nuestro país, era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia, por la cual trabajadores que habían aportado hasta 19 años a la ONP no recibían ningún reconocimiento por parte del Estado”, agregó.

Pedro Francke explicó que desde esta semana está habilitado el registro en la ONP para que todas aquellas personas que acreditan 10 y 15 años de aportes puedan acceder a una pensión proporcional.

“No es tan sencillo acreditar los aportes, en realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años, pero hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil”, indicó.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR