Congreso: Presentan moción para que Mirtha Vásquez explique “doble discurso” de Pedro Castillo

La parlamentaria Patricia Chirinos solicitó una explicación a la premier Vásquez antes de reiniciar el debate del voto de confianza.

Presidente Castillo en Bagua. Foto: Agencia Andina.
Presidente Castillo en Bagua. Foto: Agencia Andina.

Las palabras del presidente Pedro Castillo, sobre aprobar una ley para la “estatización o nacionalización” del gas, han causado gran revuelo en la política local, además de provocar inestabilidad en la economía nacional (tras su pedido, precio del dólar bordea los 4 soles, la BVL cierra en rojo e incertidumbre entre la inversión extranjera).

Ante ello, la congresista Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del parlamento, presentó una moción de carácter “urgente” en busca de que la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, explique qué intenciones tuvo el mandatario con sus declaraciones.

“He presentado una moción urgente para que antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la premier dé explicaciones por el doble discurso del presidente Pedro Castillo que ofrece políticas de estatización en plazas y calles generando mayor inestabilidad y crisis económica”, reprochó.

Como se recuerda, Castillo se refirió a la “estatización” del gas de Camisea mientras el Gabinete Vásquez se encontraba en el Congreso de la República solicitando el voto de confianza, el último lunes 25 de octubre.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo el presidente.

Tras notar la negativa repercusión que tuvo su discurso, el jefe de Estado trató de poner paños fríos a la situación y aseguró que su gobierno es y será “respetuoso con la libertad de empresa”.

“Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, publicó Castillo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las alarmas ya se habían encendido entre la inversión privada, tal como lo explicó después Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), quien manifestó que las expectativas empresariales aún podrían mantenerse en terreno pesimista.

Durante la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Velarde sostuvo que una posible nacionalización de Camisea podría ir en perjuicio de la economía peruana.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Julio Velarde.

“Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que ese ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, agregó.

Por último, señaló que hace unos días hubiera asegurado que la expectativa de inversión privada para el 2022 se podría corregir ligeramente al alza, pero el panorama ha cambiado tras las palabras de Pedro Castillo.

MINISTRO FRANCKE “TRADUCE” A PRESIDENTE CASTILLO

“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, escribió el ministro de Economía, Pedro Francke, en su cuenta oficial de Twitter para aclarar la idea del mandatario Castillo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

EEUU y la Unión Europea comenzarán un proceso de diálogo sobre seguridad y defensa en 2022

La actividad se desarrollará con la participación de los departamentos de Estado y Defensa estadounidenses y el Servicio Europeo de Acción Exterior
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR