Halloween y Día de la Canción Criolla: espectáculos están permitidos si tienen autorización municipal y cumplen protocolos

El Ministerio de Cultura se pronunció sobre las actividades artísticas programadas para el 30 y 31 de octubre.

Foto: Agencia Hero
Foto: Agencia Hero

Los espectáculos de artes escénicas, incluidos los espectáculos musicales, están permitidos siempre que cuenten con la correspondiente autorización municipal y respeten las disposiciones de bioseguridad frente a la covid-19, aclaró hoy el Ministerio de Cultura.

En un comunicado a la opinión pública, el despacho de Cultura hizo esta precisión en relación con las actividades y espectáculos que se realizarán los días 30 y 31 de octubre, fechas para las que también se han anunciado celebraciones particulares por el Día de la Canción Criolla y Halloween.

“Actualmente, están vigentes los protocolos sectoriales para actividades de artes escénicas, música y artes visuales y tradicionales, a través de la Resolución Ministerial Nº 242-2020-DM-MC, de fecha 14 de setiembre del 2020″, añadió el Ministerio de Cultura.

Dicha resolución aprueba el Protocolo de Actividades de Artes Visuales y tradicionales con público, en tanto que la Resolución Ministerial Nº 321-2020-DM-MC, de fecha 25 de diciembre del 2020, aprueba el Protocolo de Artes Escénicas (incluida la música) con público.

PNP PODRÍA INTERVENIR CASAS SIN AUTORIZACIÓN

La Policía Nacional del Perú podrá ingresar a las viviendas que realicen fiestas por Halloween o el Día de la Canción Criolla debido a que las garantías están suspendidas a raíz del estado de emergencia, según informó el subcomandante general, general PNP Javier Bueno.

Los miembros de la PNP no solo realizarán patrullaje y servicio de vigilancia el 31 de octubre, fecha central de las celebraciones, sino antes y después, dado que en redes sociales se anuncian una serie de eventos clandestinos para el fin de semana largo, que inicia el sábado 30 de octubre y concluye el martes 2 de noviembre.

“Obviamente vamos a intervenir las viviendas que realicen fiestas. Hay garantías suspendidas y la Policía Nacional puede ingresar a algunos inmuebles donde se esté realizando este tipo de reuniones”, comentó Bueno en RPP.

Asimismo, la División Policial de Alta Tecnología estará pendiente a las redes sociales, ya que es a través del ciberespacio que se anuncian las fiestas y reuniones clandestinas. “Estamos preparados para hacer las intervenciones correspondientes”, precisó.

Recordó que solo algunos restaurantes y locales han sido autorizados por los municipios para la realización de eventos respetando el aforo y cuidando las medidas de bioseguridad. “Los demás que no están autorizados y serán intervenidos por la Policía”.

Por último, Bueno subrayó que para este feriado largo se reforzará el servicio policial en todo el país, pues se trata de colaborar con la emergencia sanitaria a fin de que no haya más contagios por la COVID-19.

EVENTOS POR 31 DE OCTUBRE: TEMA CONTROVERSIAL

La controversia en torno a las celebraciones del 30 y 31 de octubre surgió días atrás, cuando el Ministerio del Interior recordó a la ciudadanía que están prohibidas las fiestas por el Día de la Canción Criolla y Halloween, en atención a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

En la misma línea, autoridades de Salud, diversos alcaldes y gobernadores regionales alertaron que las aglomeraciones propias de las fiestas y el consumo de alcohol representan un alto riesgo de contagio de covid-19.

En respuesta, algunos establecimientos que habían anunciado espectáculos para los días en mención dijeron que continuarán con sus planes, en vista de que sus presentaciones cuentan con aprobación por parte de las autoridades.

El comunicado del sector Cultura añade que, mediante diversas normas, “ya se ha venido autorizando el reinicio de las actividades económicas, amparadas en el Decreto Supremo Nº 023-2021 del 13 de febrero de 2021, que modifica el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 0184-2020-PCM, que faculta la realización de artes escénicas, según nivel de alerta”.

El documento agrega que, con normas posteriores, también “se fue reestableciendo la reactivación de las actividades de artes escénicas en espacios abiertos y cerrados con un aforo vinculado al nivel de alerta de cada departamento del Perú”.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR