Ministro Cevallos: En el Perú no se ha generado ningún problema con el uso de las vacunas

El ministro de Salud se pronunció tras la alerta de posibles casos miocarditis y pericarditis en vacunados.

|Foto: Agencia Andina
|Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que los casos de miocarditis y pericarditis reportados en Estados Unidos a causa de la vacuna Pfizer son aislados y que en el Perú “no se ha generado ningún problema con ninguna de las vacunas”.

Cevallos señaló que se trata de efectos adversos muy espaciados y aislados que, de ninguna manera, deben generar una sensación de inseguridad en la población peruana. “Lo más importante es que en nuestro país las vacunas no han generado problemas”, puntualizó.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del tejido alrededor del corazón.

“En Estados Unidos el 80 por ciento de las personas se ha vacunado con Pfizer, también en Europa y América Latina, y no ha habido problemas, como tampoco con ninguna vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud y que el Minsa ha aprobado, dijo el ministro a TVPerú.

VACUNACIÓN SUPERA LAS 33 MILLONES DE DOSIS APLICADAS

Perú ha aplicado hasta el momento 33 millones 137,485 dosis de vacunas contra el covid-19, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).

De ese total, 18 millones 323,634 personas tienen una dosis y 14 millones 664,779 ya cuentan con las dos dosis y están más protegidos contra el covid-19 y sus variantes.

Esta última cifra representa un avance del 52 % de la población objetivo, que está conformada por 28 millones 024,250 hombres y mujeres mayores de 12 años.

La información acumulada hasta las 18:00 horas de hoy viernes 22 de octubre aparece publicada en la Sala Situacional Vacunación Covid-19.

Foto: Minsa/Twitter
Foto: Minsa/Twitter

VACUNACIÓN DEL 23 Y 24 DE OCTUBRE

El Ministerio de Salud anunció que este sábado 23 y domingo 24 de octubre se mantendrá la edad mínima de vacunación contra la COVID-19, fijada en este momento en mayores de 18 años, además de buscar a los rezagados, quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

A fin de alentar la inmunización de población de jóvenes mayores de 18 años, el Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la campaña “Vacuna power para los ultrapowers”, que tiene por objetivo destacar la calidad y beneficios que ofrece la vacuna del laboratorio AstraZeneca contra la covid-19.

Los “ultrapowers” son personas guerreras, creativas y dinámicas que se vacunan con las dos dosis para preparar su cuerpo ante la amenaza del covid-19 y garantizar así un efecto protector con la vacuna AstraZeneca.

Quienes se deseen participar de la campaña se podrán hacerlo con el hashtag “Ultrapowers nos vacunamos”, los jóvenes podrán publicar sus experiencias con la vacunación en las redes sociales trasladando el mensaje de que todas las vacunas protegen y son efectivas.

Diversos estudios han demostrado que la vacuna del laboratorio AstraZeneca posee el 90 % de efectividad. La segunda dosis de esta vacuna debe aplicarse luego de 28 días de la primera.

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 32 millones 921 mil 390 dosis de las vacunas contra el covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa), de los cuales. Ese número representa un avance del 52 % de la población objetivo, que está fijado en 28 millones 24 mil 250 personas mayores de 12 años

El ministerio de salud avanza firmemente hacia esa meta. En este momento, 18 millones 243 mil 018 de personas cuentan con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y 14 millones 544 mil 724 a la segunda dosis.

“Estamos abocados al cierre de segundas dosis. Por lo menos hasta el domingo seguiremos con el grupo de edad que estamos trabajando ahora”, detalló a la agencia Andina la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Destacó que el Ministerio de Salud desarrolla diversas estrategias para llegar a la población, como las visitas casa a casa a fin de ofrecer la vacuna, ya sea la primera o segunda dosis, y así asegurar la protección completa ante el coronavirus.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR