Conoce sobre los Baños del Inca en Cajamarca

Además, te explicamos como llegar de manera rápida y sencilla a los servicios del termalismo medicinal.

Baños del Inca, Cajamarca. (foto: Nuevo Mundo Viajes)
Baños del Inca, Cajamarca. (foto: Nuevo Mundo Viajes)

Los Baños del Inca es un complejo de aguas termales de la época preincaica a solo 6 kilómetros de Cajamarca, a 2667 metros sobre el nivel del mar. El edificio de piedra que las rodea llamará tu atención, junto con las piscinas de piedra con aguas naturales con propiedades curativas, que pueden alcanzar temperaturas de 79° C. Ubicado en el municipio y barrio del mismo nombre.

Su fascinante historia agrega un elemento increíble, pues en este mismo lugar Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huáscar y Atahualpa se lavaron y relajaron, es decir, un lugar diseñado para satisfacer a los reyes, donde muchos de ellos repostaron luego de sus batallas y logros. Su calidad se mantiene después de siglos, hasta el punto que en una votación en línea a la que asistieron 35 millones de votantes, encabezó la lista como una de las maravillas del Perú, e incluso fue llamado “El Balneario de América Latina”.

Por otro lado, tiene una riqueza arqueológica única, con la presencia de pinturas rupestres en la muy cercana zona de Callaqpuma, con representaciones de escenas cotidianas de los habitantes de esa zona hace 3000 años. Aunque están abiertos al público todo el año, la recomendación de los conocedores es hacerlo en los meses de verano, para que la experiencia al aire libre sea mucho más placentera.

¿POR QUÉ LAS AGUAS TERMALES SON BUENAS PARA LA SALUD?

Los Baños del Inca contienen agua termominerales o termoiónica, con propiedades medicinales y terapéuticas, que van desde la relajación hasta la reactivación de la circulación sanguínea, pero también es una ayuda en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, huesos y piel, devuelve su frescura, belleza y restaurar la flexibilidad.

Aguas termales en los Baños del Inca, Cajamarca. (foto: Andina)
Aguas termales en los Baños del Inca, Cajamarca. (foto: Andina)

Su composición química es una auténtica farmacia donde destacan varios minerales como el flúor, el hierro, el yodo, el sodio, el cromo y el fósforo, que proceden directamente de la tierra.

¿CUÁNDO VISITAR LOS BAÑOS DEL INCA?

Los Baños del Inca están abiertos todo el año, por lo que te recomendamos que descubras la magia de este lugar si viajas a Cajamarca.

Baños del Inca en verano, Cajamarca. (foto: Y tú qué planes?)
Baños del Inca en verano, Cajamarca. (foto: Y tú qué planes?)

Eso sí, si puedes elegir una fecha, ten en cuenta que el verano es la mejor época para conocerla, ya que, gracias al buen tiempo, tendrás una mejor experiencia en las piscinas exteriores.

¿Cómo llegar a los Baños del Inca?

Los Baños del Inca están ubicados a tan solo 15 minutos de Cajamarca. Si te encuentras en el centro de la ciudad, puedes tomar un bus (precio del pasaje S/ 1) o un taxi (te cobrará alrededor de S/ 10).

PRECIOS Y HORARIOS DE LOS BAÑOS DEL INCA

Los Baños del Inca están abiertos de lunes a domingo de 6:00 a. m. a 6:30 p.m. El precio de ingreso depende del servicio que quieras tomar:

- Masajes terapéuticos: S/ 20

- Piscina al aire libre: S/ 3

- Pozas termales: de S/ 6 a S/ 25

- Hidromasaje: S/ 20

- Sauna: S/ 10

RECOMENDACIONES

- Ir a los baños máximo una hora y bañarse en sus aguas termales es perfecto para un buen descanso y necesario si luego vas a regresar otras 16 horas en bus.

- Llevar botiquín de medicamentos personales (curitas, algodón, vendas, alcohol, aspirina, pastillas para problemas estomacales y medicamentos para evitar el mal de altura). Use protector solar, lentes de sol, sombreros, impermeables durante su estadía.

- Lleva una muda de ropa, una toalla, jabón y champú, de lo contrario hay personas que los venden en la puerta del recinto.

- Al ser baños públicos, por seguridad e higiene, conviene pedir una poza individual, ya que es un cuarto privado, que se cierra por dentro.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR