Visita las catacumbas de Lima: horario y precio del recorrido por sus criptas

Recorre las catacumbas de la iglesia San Francisco y queda cautivado con la historia de cada rincón del lugar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Conoce Lima a través de su historia. Con la reactivación de varias actividades turísticas en medio de la pandemia, las iglesias han vuelto a abrir sus puertas para ofrecer los recorridos más famosos por sus instalaciones llenas de fe y momentos históricos. Antes de que culmine el año 2021, visita el convento de San Francisco y sus catacumbas que tiene nuevos horarios disponibles para sus visitantes peruanos y extranjeros.

Las criptas de San Francisco, que han cobrado fama con el nombre de catacumbas por su similitud con las romanas, aunque estas presentan notables diferencias, son una serie de bóvedas subterráneas ubicadas debajo de las capillas de la iglesia. Estas se emplearon hasta principios del siglo XIX sirviendo de sepultura a miembros de cofradías y hermandades.

SOBRE EL MUSEO CONVENTO SAN FRANCISCO Y CATACUMBAS

Es parte del  conjunto Monumental San Francisco de Jesús el Grande, el cual fue fundado por Fray Francisco de la Cruz, en el año de 1546. Tiene una extensión aproximada de 600 metros de largo por 300 metros de ancho y en sus años de mayor esplendor llegó a ser uno de los más grandes de América. El convento como parte del Conjunto Monumental, y como casa de los hermanos franciscanos, sufrió varias modi­ficaciones a causa de múltiples terremotos, siendo la del 28 de octubre de 1746 el más devastador ya que dejó gran parte del convento destruido.

Desde su creación, se vienen implementando áreas y talleres de conservación, organizando eventos académicos, actividades de difusión, que buscan el empoderamiento con el bien monumental y patrimonial, para mejorar y consolidarse como uno de los principales museos religiosos que abre sus puertas en el Centro histórico de Lima. Además, ha ganado fama local e internacional por las famosas “Catacumbas de San Francisco”, que acaparan la atención de los turistas y visitantes.

infobae

LAS CATACUMBAS DE SAN FRANCISCO

El conjunto monumental, capítulo de la historia del arte sacro en el Perú, se rige en la actualidad como uno de los monumentos patrimoniales más importantes del Centro Histórico de Lima, declarado el 9 de diciembre de 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las instalaciones se encuentran divididas en:

Planta alta: ante portería, portería, vestíbulo, penitenciaría, sala capitular, sala de andas, sala de profundis, sala de papas franciscanos, refectorio, ante sacristía, sacristía y catacumbas.

Planta baja: escalera noreste, cúpula y escalera principal, biblioteca, ante coro, coro, comedor, área de gestión de colecciones, taller de conservación y restauración, taller de conservación y restauración, y depósito de obras.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a domingo de 09:00 a.m. a 08:45 p.m.

Feriados de 12:00 p.m. – 08:45 p.m.

PRECIO DE ENTRADAS

Adulto nacional o extranjero | S/ 15.00

Estudiante universitario o técnico | S/8.00

Escolar | S/3.00

Niños | S/ 3.00

SOBRE LOS RECORRIDOS

Los tours son en español e ingles, duran aproximadamente 45 minutos y el ingreso es por orden de llegada. Todo recorrido se hace en compañía de un guía.

¿CÓMO LLEGAR?

Plazuela San Francisco, Cercado de Lima (esquina Jirones Ancash con Lampa)

SEGUIR LEYENDO