COVID-19: INSN pide no exponer a niños a contagios en fiestas de Halloween

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en los casos de niños hospitalizados por coronavirus.

Foto: ISAAC WONG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Foto: ISAAC WONG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los padres de familia y cuidadores deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir la covid-19, a fin de proteger, ante la cercanía del Halloween, a la población infantil que aún no está vacunada.

Así lo manifestó la coordinadora del área Contingencia Covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Cinthya Huby Muñoz, quien pidió no bajar la guardia y continuar con el lavado de manos, el uso de doble mascarilla, distanciamiento social y evitar reuniones familiares.

“Los últimos casos de niños ingresados al INSN- Breña con la covid-19 se contagiaron en reuniones familiares y han presentado fiebre, tos, diarrea, vómitos, pérdida de apetito, y malestar general, que son los principales síntomas que presentan los menores”, alertó la especialista.

Precisó que en caso el niño se encuentre fuera de casa, en el parque u otro lugar de entretenimiento, debe seguir protegiéndose con la mascarilla y evitar la aglomeración de personas.

Actualmente, en el área de Contingencia Covid se encuentran 11 pacientes hospitalizados (el 79% de su capacidad) y en la consulta ambulatoria (triaje) se realiza en promedio 400 atenciones mensuales. En las últimas semanas ha habido un incremento del 20 %.

PROHIBEN FIESTAS POR HALLOWEEN O LA CANCIÓN CRIOLLA

El Ministerio del Interior (Mininter) aclaró que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para la celebración de fiestas por el Día de la Canción Criolla o Halloween ni para ninguna otra concentración que conlleve a aglomeración de personas.

En un comunicado, el Mininter recordó que no están permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios por covid-19.

La prohibición, indica el comunicado, está avalada en el Decreto Supremo N° 131-2021-PCM, publicado el 10 de julio pasado, el cual impide la realización de todo tipo de eventos masivos, tales como desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles.

De igual manera, el citado Decreto Supremo prohíbe cualquier forma de reunión y/o evento (sea social, político, cultural o de otra índole), que implique la concentración de personas.

LOCALES QUE REALICEN FIESTAS SERÁN SANCIONADOS

Los establecimientos sociales que no cuentan con los permisos y realicen fiestas con motivo de Halloween o el Día de la Canción Criolla serán sancionados, advirtió hoy el director de Autorizaciones Especiales del Ministerio del Interior (Mininter), Alex Constantino.

Sostuvo que el comunicado del Mininter, sobre estas prohibiciones, se emitió ante los múltiples eventos sociales que se están anunciando en diferentes partes de Lima y Callao.

Dijo que, a la fecha, ningún negocio ha solicitado la autorización respectiva y que ya están fuera de plazo para hacerlo, teniendo en cuenta que estas fiestas se celebran este domingo 31 de octubre, y que el trámite para otorgar estos permisos tiene una duración de siete días hábiles.

“Queremos evitar lo mismo que pasó el año pasado, cuando fallecieron 13 compatriotas en una discoteca (Restobar). Y también queremos evitar el incremento de contagios ante el avance de la variante delta del covid-19″, enfatizó.

En esa línea, Constantino dijo que el Decreto Supremo 131-2021-PCM, publicado el 10 de julio pasado, aún está vigente, porque no hay ninguna norma que la haya dejado sin efecto.

Aclaró que los restaurantes, bares o discotecas que cuentan con licencia municipal sí podrán funcionar en esa fecha, pero respetando el aforo y las medidas de bioseguridad establecidas por las leyes sanitarias.

En otro momento, Constantino dijo que las reuniones en casa sí estarán permitidas, siempre y cuando sean de los miembros de la familia. En tal sentido dijo que están prohibidas aquellas reuniones masivas que se forman en un condominio o en los barrios.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR