Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar irán al TAS luego de aprobarse los nuevos estatutos de la FPF

Estos tres clubes votaron en contra y no están conformes con los nuevos estatutos de la FPF. El jueves 21, la ADFP denunció a Agustín Lozano y su mesa Directiva por desobediencia a la autoridad.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima y Sporting Cristal disputarán la final de la Liga 1 2021.
Alianza Lima y Sporting Cristal disputarán la final de la Liga 1 2021.

El fútbol peruano se complica cada día más a falta de poco de finalizar la presente temporada e iniciar la Liga 1 2022. Luego de la asamblea que tuvieron este viernes 22 de octubre los clubes, representantes departamentales de la Copa Perú y los directivos de la FPF, se aprobaron los nuevos estatutos con 36 votos a favor, tres en contra y otros tres involucrados que no asistieron porque no estaban de acuerdo con la reunión.

Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar de Arequipa mostraron su inconformidad votando en contra, mientras que Universitario de Deportes, Cienciano y la Liga Departamental de La Libertad no asistieron a este debate. Pero allí no quedó la situación, los primeros tres clubes mencionado no se quedarán de brazos cruzados y elevarán su disconformidad con el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

El comunicado fue compartido en las redes sociales de los ‘celestes’ y cuando con las firmas del Representante Legal de los blanquiazules, el Administrador General del cuadro arequipeño y el Presidente del equipo del Rimac.

Es preciso mencionar que el día jueves 21 de octubre, Óscar Romero, actual presidente de la Asociación Deportiva del Fútbol Peruano presentó una denuncia en contra del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, a su Mesa Directiva y a todos los personajes involucrados por “falsedad genérica y desobediencia y resistencia a la autoridad”, según se ve en la carta presentada.

Recordemos que la Federación Peruana de Fútbol venía cumpliendo con los estatutos del 2009 y no los del 2019, como lo exigía la sentencia emitida por la Corte Suprema en su oportunidad, que declara nula la inscripción del estatuto del 2009 por inválido e ineficaz.

Redes sociales Sporting Cristal
Redes sociales Sporting Cristal

ADFP DENUNCÓ A LA FPF

Los problemas para Agustín Lozano siguen creciendo. El Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien insiste con cumplir los estatutos del 2009 y hace poco tuvo una investigación por la reventa de entradas para los partidos de la selección peruana, acaba de obtener una nueva denuncia. Así lo confirmó el actual presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Óscar Romero.

Nosotros hemos presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público a través de la mesa de partes. Una denuncia contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (Agustín Lozano), su Consejo Directivo y contra los que resulten responsables por falsedad genérica y desobediencia y resistencia a la autoridad. Esto en virtud a la sentencia emitida por la Corte Suprema en su oportunidad que declara nula la inscripción del estatuto del 2009 por inválido e ineficaz”, declaró el mandamás en GOLPERU.

Óscar Romero es el actual presidente de la FPF y ha postulado a la reelección

VIOLACIÓN DEL FAIR PLAY FINANCIERO

Agustín Lozano, y el secretario general de la FPF, Óscar Chiri, fueron denunciados por el club Deportivo Universidad San Martín de Porres por violar el Fair Play financiero al realizar prestamos o subvenciones a cuatro clubes participantes de la Liga 1.

La denuncia se hizo ante ante la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En el documento que contempla la acusación, el club “Santo” argumenta que existe préstamo o subvención de la FPF a cuatro clubes participantes en la Liga 1 (Llacuabamba, Alianza Universidad de Huánuco, Carlos Stein y Atlético Grau).Esta situación significa una flagrante violación del ‘Fair Play financiero’ y del ‘principio de neutralidad’.

Con esta denuncia, la directiva de la San Martín espera que en el más breve plazo se cesen todos estos préstamos y subvenciones, a las que consideran antiestatutarias, y que dichos clubes procedan en ejercicio de su libertad contractual a gestionar su propio financiamiento para seguir participando en la Liga 1 Movistar.

TAS FALLÓ EN CONTRA DE LA FPF

El Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) falló en contra de la FPF y anuló la aprobación de sus nuevos Estatutos ante la demanda de Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad San Martin. Con este fallo, se sobreentiende que no podrán haber elecciones en la Federación Peruana de Fútbol con Agustín Lozano como único candidato. Además, así de clara fue la FIFA en 2018: sin nuevos Estatutos, no es posible unas elecciones.

SEGUIR LEYENDO