FPF: se aprobaron estatutos con votos en contra de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar

Universitario y Cienciano no asistieron a la reunión por estar en contra de la asamblea convocada por la FPF.

Con 36 votos a favor, una abstención, la ausencia de los clubes Universitario, Cienciano y voto en contra de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, la FPF aprobó los nuevos estatutos del máximo ente del fútbol nacional.

Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar que se mostraron en contra de esta asamblea, pero ante la presencia de los demás clubes y ligas departamentales, no pudieron hacer nada para evitar que la reunión organizada por la FPF, que dirige Agustín Lozano, se lleve a cabo. La liga departamental de La Libertad, se sumó a cremas e imperiales con su ausencia en la cita.

Hace unos días, las directivas de Alianza y Cristal enviaron una solicitud a la Federación Peruana de Fútbol en el que recomendaban suspender la convocatoria a la Asamblea programada para hoy viernes 22 y sábado 23 de octubre.

“Recomendamos muy respetuosamente a usted, suspender la convocatoria a la Asamblea del 22 y 23 de octubre de 2021 y proceder a realizar un análisis legal exhaustivo a efectos de determinar el Estatuto que debe amparar la realización de la Asamblea de Bases dispuesta por FIFA y CONMEBOL”, sostuvo la solicitud de blanquiazules y celestes.

Ambos clubes indicaron también su preocupación porque esta situación podría “precipitar una grave crisis legal y operativa de la FPF, lo que consideramos imprescindible prevenir y evitar”.

FPF VS. ADFP

El Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, sigue en problemas. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) presentó una denuncia penal en contra del dirigente principal de la FPF, su Consejo Directivo y contra los que resulten responsables por falsedad genérica y desobediencia y resistencia a la autoridad. Esto en virtud a la sentencia emitida por la Corte Suprema en su oportunidad que declara nula la inscripción del estatuto del 2009 por inválido e ineficaz”, declaró el mandamás en GOLPERU

Óscar Romero, presidente de la ADFP, manifestó que la sentencia ya ha sido incumplida. “Habiendo sido notificado la FPF de este sentencia el 25 de julio, la ejecución de los Estatutos del 2019, no la ha cumplido. Es más, ha convocado a una sesión de asamblea para este viernes y sábado (22 y 23 de octubre). Con relación a este tema, automáticamente ya cometió el delito contra la desobediencia a la autoridad y la falsedad genérica”. Por otro lado, dijo que por ahora esta denuncia es a través de la justicia nacional, pero, por la connotación del tema, no descarta la corte internacional.

VIOLACIÓN DEL FAIR PLAY FINANCIERO

Agustín Lozano, y el secretario general de la FPF, Óscar Chiri, fueron denunciados por el club Deportivo Universidad San Martín de Porres por violar el Fair Play financiero al realizar prestamos o subvenciones a cuatro clubes participantes de la Liga 1.

La denuncia se hizo ante  ante la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En el documento que contempla la acusación, el club “Santo” argumenta que existe préstamo o subvención de la FPF a cuatro clubes participantes en la Liga 1 (Llacuabamba, Alianza Universidad de Huánuco, Carlos Stein y Atlético Grau).

Esta situación significa una flagrante violación del ‘Fair Play financiero’ y del ‘principio de neutralidad’.

Con esta denuncia, la directiva de la San Martín espera que en el más breve plazo se cesen todos estos préstamos y subvenciones, a las que consideran antiestatutarias, y que dichos clubes procedan en ejercicio de su libertad contractual a gestionar su propio financiamiento para seguir participando en la Liga 1 Movistar.

TAS FALLÓ EN CONTRA DE LA FPF

El Tribunal Arbitral de Deportes (TAS) falló en contra de la FPF y anuló la aprobación de sus nuevos Estatutos ante la demanda de Sporting Cristal, Alianza Lima y la Universidad San Martin. Con este fallo, se sobreentiende que no podrán haber elecciones en la Federación Peruana de Fútbol con Agustín Lozano como único candidato. Además, así de clara fue la FIFA en 2018: sin nuevos Estatutos, no es posible unas elecciones.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR