¿Qué hacen los Idols Kpop en el servicio militar de Corea del Sur?

¿Sabes qué hacen los artistas coreanos cuando se alejan de los escenarios? Aquí te contamos lo que viven en el servicio militar.

Los fanáticos del género Kpop esperan cada año para que se de a conocer la lista de cantantes, y también actores, que suspenderán sus actividades para poder cumplir con el servicio militar. Estas largas pausas significan temporadas sin música nueva, venta de merchandising, giras internacionales y contacto con los fandoms.

¿Sabes qué es el servicio militar? Este deber civil es obligatorio en Corea del Sur y debe ser realizado por todos los hombres que tengan la edad entre los 18 y 28 años. Por lo general, tiene una duración aproximada de 2 años, aunque con las nuevas normativas de reducción de horas, puede ser de hasta 21 meses aproximadamente.

¿CÓMO ES EL SERVICIO MILITAR EN COREA DEL SUR?

El servicio militar en Corea del Sur tiene un proceso y niveles a los que se puede postular como ciudadano. Aunque la mayoría ‘Idols’ son hombre al momento de enlistarse, las mujeres también pueden hacerlo, pero no de manera obligatoria.

Se sabe que los participantes que se inscriben deben pasar una serie de entrenamientos, entre ellos físicos y de conocimientos, el cual tiene una duración aproximada de dos meses. Después de este periodo de evaluaciones, son asignados a una área específica, puede ser el Ejército o la Marina.

Las excepciones. Aquellos que tengan complicaciones físicas o de salud mental pueden realizar el servicio militar pero en trabajos de no riesgo que no los exponga a dolencias, como por ejemplo, jornadas de oficina, almacén o de control ciudadano (vigilancia). Este cargo es denominado “servidor público”.

¿CUÁNTO DURA EL SERVICIO MILITAR EN COREA?

En una primera instancia, este deber patriótico tiene una duración de 24 meses. Con una ley aprobada por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, los enlistados pueden permanecer hasta 22 meses en sus bases designadas, todo dependerá de qué actividades realicen. La reducción de días se explica de la siguiente manera: cada 14 días de servicio, se hace la reducción de un día. Con este cambio, este sería el tiempo aproximado del servicio militar:

Ejército de Corea del Sur (Aprox. 18 meses)

Marina de Corea del Sur (Aprox. 20 meses)

Fuerzas Aéreas de Corea (Aprox. 21 meses)

Fuerzas Marítimas de Corea (Aprox. 21 meses)

Trabajo como empleado público (Aprox. 21 meses)

Sumado a la primera reducción de los días, a causa de la pandemia COVID-19 que azota al mundo, se ha restringido fechas adicionales, por lo que se puede restar hasta 7 días adicionales.

BTS EN EL SERVICIO MILITAR

Cada año, la industria musical de Corea del Sur se ve afectada cuando los miembros de los grupos Kpop tienen que abandonar sus trabajos como cantantes y actores para cumplir con el servicio militar. Este tema volvió a salir a flote cuando se informó que los integrantes de BTS estarían próximos a enlistarse, ya que se encontraban en la edad para hacerlo.

Para el año 2020 se presentó un proyecto de ley para que artistas que representan al país en el mundo tengan la posibilidad de aplazar su participación con las Fuerzas Armadas. Esto implicaría que cumplan con su deber, pero no en la fecha que les corresponde para que no afecte sus trabajos actuales.

BTS EN EL MUNDO

El grupo surcoreano de Kpop, BTS, acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas como embajadores de su país en setiembre del 2021 para hablar sobre los desafíos del cambio climático y de la pandemia mundial. Además de dirigirse a los jóvenes con un mensaje poderoso para invitarlos a que se involucren en la realidad de cada nación.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR