Conoce cómo realizar una consulta online de tu RUC en Sunat

Pasos sencillos para conocer el estado actual de tu Registro Único de Contribuyente.

Cómo consultar el estado de RUC en Sunat. (Foto: Difusión)
Cómo consultar el estado de RUC en Sunat. (Foto: Difusión)

Hay una nueva modalidad para hacer todos tus trámites online en Sunat sin necesidad de acudir a sus oficinas en medio de la pandemia por coronavirus que sigue azotando al país y el mundo.

Para ello solo debes contar con un celular. El primer paso es instalar la aplicación “Personas Sunat” en tu celular desde las tiendas virtuales Google Play o APP Store . Asimismo, si deseas obtenerla mediante tu computadora solo debes ingresar al Portal de la Sunat, darle clic en la opción “Inscríbete en el RUC” y responder algunas preguntas.

La consulta online del estado de tu RUC es gratuita y fácil. Sigue los siguientes pasos:

-Ingresa a el link oficial

-Ingresa tu número de RUC, documento de identidad o razón social

-Lee la información que aparece en pantalla. Mira donde dice “Estado del Contribuyente” y “Condición del Contribuyente”.

Si tu RUC no está activo, lo que tienes que hacer es acercarte a la Sunat lo antes posible para evitar contratiempos a futuro.

¿CUÁNTOS TIPOS DE RUC EXISTEN?

Son seis los tipos de RUC que existen. Aquí te explicamos qué significa cada uno de ellos.

-Activo: estás realizando actividades comerciales.

-Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. El máximo es hasta 12 meses calendarios consecutivos.

También puedes reiniciar tus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con tu usuario y clave SOL. Además, si trascurrido el plazo no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.

-Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.

-Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.

-Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.

-Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

¿CÓMO OBTENER TU RUC DIGITAL Y CLAVE SOL EN 5 MINUTOS?

Sigue estos 4 pasos:

1. Ingresa tu DNI a la página web oficial de Sunat y señala para que necesitas el RUC.

2. Captura tu huella dactilar para verificar tu identidad.

3. Declara tus datos para la inscripción.

4. Ingresa tus datos de contacto y genera tu Clave SOL.

El RUC Digital fue reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos Al Día (CAD), que evalúa y destaca aquellos procesos innovadores de las empresas y entidades públicas desarrollados para servir mejor a la ciudadanía.

Otra de las opciones es hacer la solicitud a través de la App de Sunat. es una aplicación diseñada para realizar varias transacciones y desde allí podrás acceder a la inscripción en el RUC en línea, facilitando así el acceso de los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Está disponible para Android y iOS.

CONSULTA EL ESTADO DE TU RUC

Puedes conocer el estado de un RUC ingresando los datos de razón social, DNI, o RUC. Si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con SUNAT para regularizar la situación a través de las consultas online.

¿QUÉ ES LA CLAVE DE SOL?

Contraseña que te permitirá realizar operaciones virtuales, como emitir comprobantes de pago electrónicos (recibos por honorarios, boletas de ventas, entre otros) o hacer modificaciones a los datos declarados durante su inscripción.

¿CÓMO OBTENGO LA CLAVE DE SOL?

1. Desde SUNAT Virtual www.sunat.gob.pe, habilitado para celular, laptop o PC.

2. Desde el APP Personas. Para ver procedimiento, ingresa aquí.

3. A través de la Mesa de Partes Virtual: solo si tu documento de identidad es distinto al DNI o si no pudiste crear o recuperar tu clave SOL con los procedimientos anteriores, deberás adjuntar el documento escaneado de la solicitud de acceso a SUNAT Operaciones en Línea (SOL) debidamente llenada y firmada.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR