¡Atención ciclistas! Lima Metropolitana contará con 350 km de ciclovías hacia el 2022

La Municipalidad de Lima informó que esa es la meta trazada por la gestión del alcalde, Jorge Muñoz.

Foto: Municipalidad de Lima
Foto: Municipalidad de Lima

La actual gestión de la Municipalidad de Lima (MML) informó que tiene como meta culminar su período con 350 kilómetros de ciclovías en la capital. Asimismo, continuará incentivando el ciclismo responsable a través de campañas de sensibilización y otras iniciativas.

Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la MML, indicó que todos los distritos de Lima se verán beneficiados, porque el plan de construcción se ha desarrollado de tal manera que las nuevas ciclovías se unan a las ya existentes.

“Se tienen proyectos de construcción de ciclovías para iniciar el próximo año en Villa El Salvador, La Victoria, Los Olivos, Santa Anita, Breña, entre otros distritos”, informó a la agencia Andina.

Algunas ciclovías ya desarrolladas son la de la avenida Izaguirre, dijo, que se conecta con la ciclovía de la avenida Universitaria, beneficiando a vecinos de los distritos de Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres; la de la avenida Jorge Basadre, que se une a las ciclovías de la avenida Los Jardines ya entregada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“Esta se conectará con la ciclovía de la avenida Los Tusilagos (próxima a entregarse) y a las de las avenidas Santa Rosa, Los Postes, San Hilarión y Las Flores de Primavera, que unirán esta red en San Juan de Lurigancho”, agregó.

En cuanto a la inversión para la construcción de las ciclovías, explicó que depende de la extensión y de los trabajos alternos del estudio previo. Se toma en cuenta, por ejemplo, si es una ciclovía en berma central, si necesita sardineles peraltados, entre otras consideraciones.

“Por ejemplo, la ciclovía de la avenida Izaguirre, en el distrito de Los Olivos, es de 1.8 km de extensión y tuvo un monto de inversión de 2 millones 152,468 soles. Mientras que en la ciclovía de la avenida Jorge Basadre, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se invirtió la suma de 2 millones 315,872 soles en una extensión de 1.67 km. Adicionalmente, se han ejecutado ciclovías emergentes en el marco de la pandemia por el covid-19, cuyo costo aproximado de inversión es de 36,000 soles cada una”, apuntó.

Samanez comunicó que el municipio limeño recibirá una donación de 20 millones de euros de la Cooperación Alemana a través de la KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), que incluirá la construcción de aproximadamente de 70.8 km de ciclovías y dos parqueaderos. Las referidas obras se empezarán a ejecutar a finales del 2021 y las continuará la siguiente gestión, hasta ser culminadas en 2024.

NORMAS Y DERECHOS QUE DEBES SABER AL MANEJAR UNA BICICLETA

Sobre el uso de la ciclovía

Los ciclistas deben usar solo la ciclovía. En caso de que no existiera una durante su trayecto, puede utilizar el lado derecho de la calzada (pista). No la vereda.

Pueden usar la vereda las personas con discapacidad que sea ciclista, mujer embarazada, ciclista; padres o madres de familia que trasladan a sus hijos menores en la silla acondicionada para ellos. También pueden usar la vereda los progenitores que están enseñando a sus hijos, de 5, 7 hasta 14 años a manejar una bicicleta.

Por la condición de la vía, si la ciclovía está interrumpida y la pista está siendo arreglada, el ciclista puede movilizarse por la vereda, siempre y cuando la velocidad de manejo no supere a los peatones.

Sobre la bicicleta y la persona que la conduce

Soriano Ramos manifestó que las bicicletas deben contar con un equipo mínimo de seguridad para evitar accidentes, como un timbre o bocina, luces en la parte delantera o posterior, y reflectores laterales para usar en la noche.

Quienes conducen, recordó, deben usar casco, prendas retroreflectantes, como chaleco, bandas que se aplican sobre las piernas del pantalón o los brazos de una casaca o camisa. “Esas prendas iluminan la noche y sirven cuando hay baja visibilidad o neblina”, acotó.

Sobre las bicicletas con motor

La abogada del MTC exhortó a los conductores de bicicletas acondicionadas con un motor, a utilizar la pista para trasladarse, y no las ciclovías.

“Las bicicletas con motor son motocicletas, y como tal les corresponde cumplir lo que el Reglamento Nacional de Vehículos que establece: tener un SOAT, una placa y usar la pista. De lo contrario son plausibles de sanción”.

Sí pueden movilizarse por las ciclovías quienes usan vehículos con motor eléctrico, como scooter, que no superan los 25 km por hora, indicó.

Multas

Precisó que, a partir de marzo del 2022 podrán ser sancionados con una multa de 352 soles (8 % de la UIT) quienes manejen la bicicleta en estado de ebriedad o consumo de sustancias. También sufrirán la retención de su vehículo.

Igualmente, a partir de esa fecha, serán sancionados, con multas de diferentes montos, los ciclistas que invadan las veredas o que no respeten la luz roja del semáforo.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR