Pleno del Congreso aprueba por insistencia ley que interpreta la cuestión de confianza

El Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3. (Foto: Agencia Andina)
Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3. (Foto: Agencia Andina)

Tras más de dos horas de debate, el Congreso de la República aprobó la tarde del miércoles la insistencia a la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Con 79 votos a favor, votos en contra 43 y abstenciones 3. La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, votó a favor.

Con esta ley, el Ejecutivo ya no podrá presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una ley que el presidente y su Gabinete consideren que está en contra de la política del gobierno, como ocurrió en 2019, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Ahora, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, estará referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

Más temprano, Katy Ugarte, de Perú Libre, presentó una cuestión previa para que la iniciativa legislativa regrese a la Comisión de Constitución luego de que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea la modificación del inciso 2 del artículo 113, del inciso 1 del artículo 114 y los artículos 130, 132 y 133 de la Constitución Política del Perú. Sin embargo, este pedido fue desestimado por 79 votos en contra, 39 a favor y cero abstenciones.

EL DEBATE

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó el dictamen de insistencia de la autógrafa de desarrollo constitucional de la cuestión de confianza, donde se rechazaron las siete observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.

La Comisión de Constitución recomienda insistir en el texto de la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza”, refirió.

Por su parte, el congresista de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, sustentó el dictamen por minoría por el que allanaban a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.

Todos sabemos que el mecanismo adecuado para modificar los artículos de la Constitución es mediante una ley de reforma constitucional, a través de lo que establece el artículo 206 y no mediante una ley infralegal una ley interpretativa o de desarrollo constitucional que pretender reformarlos”, señaló.

En tanto, Sigrid Bazán, congresista de la bancada de Juntos por el Perú, cuestionó la labor que viene realizando el Congreso de la República hasta la fecha.

Lamentablemente tenemos un Poder Legislativo que no legisla. Una ley en tres meses da vergüenza. Tenemos un Legislativo que quiere hacer las veces de Ejecutivo, de Tribunal Constitucional y al mismo tiempo habla de separación de poderes”, dijo durante su participación en el debate.

LEY ESTARÁ VIGENTE

Congresistas de Perú Libre, y desde el Ejecutivo, adelantaron durante el debate que presentarán una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, la cual podría declararla fundada en tres meses. Mientras tanto, la ley aprobada por el Parlamento será vigente.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO RECHAZADA

Más temprano, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que la presentación del proyecto de ley del que había hecho el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza y vacancia presidencial buscaba un diálogo democrático en torno a un adecuado balance de poderes.

Mediante un mensaje publicado en redes sociales, invocó al Congreso a reflexionar y pensar en el país, y debatir el proyecto de manera urgente, teniendo en cuenta que el Perú necesita estabilidad. Sin embargo, esto no ocurrió.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO