Aprende a preparar Panettone al estilo tradicional italiano

Ya se acerca Navidad y este clásico postre no te puede faltar. ¡Apunta esta receta y sorprende a la familia!

Panetón. (foto: Comidas Peruanas)
Panetón. (foto: Comidas Peruanas)

El ‘panettone clásico’, o ‘panetón’ como comúnmente se le conoce en Perú, es un pastel navideño típico de Italia, elaborado con una masa como brioche, pasas y fruta confitada. Aunque la receta del panettone italiano es la original, se ha extendido por todo el mundo y ha recibido otros nombres, como pan dulce navideño o panettone navideño, y se han cambiado algunos ingredientes.

Por ejemplo, algunos preparan panettone con chocolate o chispas de chocolate (conocido en Perú como ‘chocotón) en lugar de usar frutas y pasas. Lo podemos encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados, pero, como cualquier postre, también lo podemos hacer nosotros mismos en casa y obtener un panettone mucho más sabroso.

Anímate y sorprende a tu familia e invitados con este delicioso postre siguiendo los sencillos pasos que te dejaremos a continuación:

INGREDIENTES:

- Molde especial para panettone

- Ralladura de un limón y una naranja

- ½ cucharadita de sal (3 gramos)

- 3 huevos

- 30 g. de levadura fresca de panadero

- 75 g. de uvas pasas

- 80 ml. de agua

- 100 g. de leche entera

- 100 g. de frutas escarchadas

- 120 g. de azúcar

- 160 g. de mantequilla en pomada

- 550 g. de harina de fuerza

PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO (O POOLISH)

1. Comencemos con Preference o Poolish. En un tazón pequeño, mezcle la leche tibia, no hirviendo, con la levadura y deje que se derrita.

2. Agrega 130 gramos de harina y 20 gramos de azúcar y mezcla bien durante unos minutos con un tenedor, hasta que la masa esté pegajosa y homogénea. Cubre el recipiente con papel film y déjalo reposar durante 1 hora.

3. En un bowl grande combine la levadura, los huevos enteros, el resto del azúcar, una pizca de sal, el resto de la harina, el agua y la ralladura de limón y naranja. Los únicos ingredientes que no agregamos son mantequilla, pasas y frutas confitadas.

Prefermento del Panettone. (foto: Buenos ratos Lola)
Prefermento del Panettone. (foto: Buenos ratos Lola)

PREPARACIÓN DE LA MASA DEL PANETTONE

1. Comenzamos el proceso de amasado, primero en el bol y luego sobre una superficie de trabajo. No enharine ni engrase la superficie, aunque al principio la masa se pegue a la mesa. Al final saldrá completamente, te lo prometo.

2. Empezamos con el amasado, en el que pasamos unos 25 minutos. Con este tiempo hemos alcanzado una masa elástica. En este punto agregamos la mantequilla cortada en cuadritos. Lo integramos poco a poco y amamos entre cada incorporación.

Masa del Panettone. (foto: Maria Lunarillos)
Masa del Panettone. (foto: Maria Lunarillos)

3. Luego agregamos trozos de mantequilla. La masa deja de tener una consistencia elástica y se vuelve casi una pulpa, solo al amasar esta textura se transforma en la deseada.

4. Necesitamos al menos 30 minutos para que la masa esté brillante y se desprenda por completo de la encimera. La prueba de que la masa está lista es que si la estiramos no se romperá. Podemos conseguir una lámina casi traslúcida sin grietas. La textura será brillante y muy manejable.

PRESENTACIÓN FINAL DEL PANETTONE

1. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol ligeramente enharinado. Cubrimos el bol con un paño y lo dejamos reposar durante 2 horas y 30 minutos.

2. La intención es obtener un ambiente de unos 22º C a 25º C para que la masa trabaje en las mejores condiciones. Pasado este tiempo vemos que la masa ha crecido hasta triplicar su volumen.

3. Rompemos las burbujas manipulándolas y sobre una superficie de trabajo incorporamos las pasas y las frutas cristalizadas en trozos.

4. Amasamos para integrar bien estos nuevos ingredientes y formar una bola con una superficie muy lisa. Colocamos la bola en el molde especial de papel panettone. Repetimos el proceso de levado durante 2 o 3 horas. El panettone habrá vuelto a crecer desbordándose del molde.

5. Con mucho cuidado hacemos una cruz en la parte superior. Ponemos nueces, que le darán un tono dorado al hornear. Horneamos con el horno, que previamente estaba caliente a 180° C, durante al menos 30 minutos.

6. Tenemos que asegurarnos de cubrir el panettone con papel de aluminio después de 10 minutos de cocción. Esto es para evitar que se fría en exceso.

7. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Es importante que dejemos enfriar el panettone boca abajo después de hornear.

Rojadas de Panettone. (foto: Bakels Perú)
Rojadas de Panettone. (foto: Bakels Perú)

Y listo, ¡a disfrutar del panetón!

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR