Cómo preparar budín de pan con la receta de la abuela

Esta receta presenta pocos ingredientes y puedes disfrutar su preparación de inicio a fin.

Compartir
Compartir articulo
Receta de budín de pan: Prepara este postre dulce en casa
Receta de budín de pan: Prepara este postre dulce en casa

¡Una tarde dulce! El clima frío nos despierta unos antojos para comer un postre después del almuerzo o para endulzar nuestro día. Aquí te vamos a explicar cómo preparar un rico budín de pan, la preparación fácil y muy sencilla que puedes realizar en casa.

Esta es una receta que muchas de nuestras abuelas han usado para realizar este postre, que podemos consumir en la tarde, noche o cuando queremos calmar un antojito. Toma nota de todos los ingredientes que necesitarás, aunque la mayoría ya los puedes tener en casa.

El dato: esta receta te puede rendir para 10 porciones o más si es que regulas el tamaño. Esta es una buena alternativa si quieres tener un emprendimiento.

INGREDIENTES

9 rebanadas de pan blanco sin bordes

1000 mililitros de leche

1 cucharadita de canela en polvo

1/4 cucharadita de nuez moscada rallada

1/4 cucharadita polvo de clavo de olor

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 taza de azúcar rubia

4 huevos

40 gramos de mantequilla derretida

1 taza de pasas (opcional)

1/2 taza de pisco (opcional)

Para el caramelo usaremos 220 gramos de azúcar blanca para el caramelo.

Receta de budín de pan: Prepara este postre dulce en casa
Receta de budín de pan: Prepara este postre dulce en casa

PREPARACIÓN

El dato: para el primer paso, debes precalentar el horno a temperatura media.

Preparemos el caramelo. En una sartén colocaremos el azúcar blanca a fuego medio. Cuando comience a derretirse, mueve lentamente con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo, de esta forma lograremos el caramelo.

Cuando este listo, debemos usarlo para bañar el molde donde colocaremos la mezcla. Reservemos.

(PASO OPCIONAL) En un recipiente, agrega agua hervida y las pasas. Luego lo remojaremos por 20 minutos. Reservamos.

En una olla agregamos la leche y dejamos que se caliente a fuego medio. Cuando este tibio, añadiremos la canela y el azúcar rubia. Cuando rompa el hervor lo retiraremos del fuego.

Echaremos la leche caliente sobre el pan blanco que hemos trozado. Dejar que esta mezcla repose por 30 minutos. Con ayuda de tus manos o una cuchara, mueve toda la preparación hasta que se integre bien.

Batimos los huevos con la mantequilla (aquí puedes añadir las pasas si lo deseas) y en forma de hilo lo agregamos a la masa anterior. Mezcla muy bien.

Lo que hemos realizado debemos agregarlo en el molde acaramelado. Cuando lo tengas listo, haz unos golpes sobre la mesa para quitar burbujas y lo llevas a baño María en un horno precalentado a180 ºC de 60 a 90 minutos

Puedes verificar si está listo cuando insertas un mondadientes o un palillo y este sale limpio sin la masa.

Se retira del horno y lo dejamos enfriar. En una fuente, lo desmoldamos con cuidado y cortamos las porciones. Puedes decorarlo con un poco del caramelo que sobró en el monde o con puntos de manjar blanco.

HISTORIA SOBRE EL BUDÍN DE PAN

Budín de pan. (foto: Recetips.com)
Budín de pan. (foto: Recetips.com)

Uno de los postres más tradicionales de la gastronomía argentina, el budín de pan se originó a partir de las necesidades económicas que agobiaban a dicho país a principios del siglo XX, cuando las familias más humildes decidieron preparar un plato nutritivo y dulce con las sobras del día anterior. Sin poder darse el lujo de tirar el pan sobrante, decidieron utilizarlo para hacer un postre, al que agregaron mantequilla, huevos, azúcar y pasas.

El tradicional budín inglés del siglo XVII ya utilizaba restos de pan para su elaboración. En aquel entonces, un pudín era una masa horneada que se comía envuelta en una servilleta. Como en Argentina, nació en los estratos más bajos de la sociedad española, ante la necesidad de alimentarse de los restos del pan. Con el tiempo, se agregaron otros ingredientes y se hizo popular en otras áreas de la sociedad.

Aunque existen versiones británicas, mexicanas y puertorriqueñas, el budín de pan argentino tiene su receta secreta y tradicional que fue transmitida de boca en boca hasta convertirse en un verdadero clásico de la cocina local. A mediados del siglo XX, el pudín perdió su popularidad anterior, pero reapareció en diversas preparaciones en todo el mundo a finales de este siglo.

VIDEO RECOMENDADO

Créditos: Paulina Cocina YouTube

SEGUIR LEYENDO