El Chavo del 8: aprende a preparar la famosa torta de jamón

¿Recuerdas este snack? Conoce la receta que tanto le gustaba al Chavo del 8.

¿Cómo preparar la torta de jamón del Chavo del 8?
¿Cómo preparar la torta de jamón del Chavo del 8?

“Eso, eso, eso”. No hay duda de que El Chavo del 8 ha marcado la infancia de muchos de nosotros, no solo por sus curiosas frases, que hemos adoptado con el paso del tiempo, sino también por sus preparaciones que presentaban en cada episodio, como el agua de tamarindo, la paleta de la Popis, y la inolvidable torta de jamón. Aunque en nuestro país ese término está relacionado a lo dulce de los postres, en México se usa para referirse a una especie de sándwich.

Si de pequeño has sido fanático de El Chavo del 8 y de lo personajes de la vecindad, tienes que hacer esta receta en casa. ¡Son pocos los ingredientes a usar, anímate!

¿CÓMO PREPARAR LA TELERA?

(En México se le conoce así al pan blanco de sal elaborado con harina de trigo).

INGREDIENTES

3 tazas de harina de trigo

3 cucharada de azúcar

1 cucharada de sal

1 cucharada de bicarbonato de sodio

1 cucharada de levadura

1 1/2 tazas de agua tibia

1 cucharada de aceite

Elenco de "El Chavo del 8" en los años setenta.
Elenco de "El Chavo del 8" en los años setenta.


Esta receta rinde para 5 personas. Puedes duplicar los ingredientes si quieres hacer más porciones.

PREPARACIÓN

En un recipiente colocar el agua, levadura y dos cucharadas de azúcar. Con ayuda de un batidor vamos moviendo la mezcla mientras agregamos en hilo el aceite. Reservamos.

Tomamos otro recipiente y agregamos la harina cernida con 1 cucharada de azúcar. También incluimos la sal y el bicarbonato de sodio. Mezclamos muy bien.

Con cuidado, pasa la mezcla húmeda a la seca y con ayuda de tus manos la vas amasando. La textura debe quedar pegajosa.

En una tabla o mesa, echa un poco de harina y encima la mezcla que hemos juntado anteriormente. En un recipiente limpio, colocamos la masa en forma de bola y le echamos un poco de aceite. Lo cubrimos con papel o un trapo. Dejamos que repose por una hora o hasta que haya doblado su tamaño.

Cuando haya pasado el tiempo recomendado, coloca la masa en la mesa y amasa con tus manos. Vuelva a formar una bola, la cual será dividida en cuatro o cinco pedazos. Cuando ya estén cortadas, formamos un óvalo con cada una para que queden alargadas.

Con aceite pintamos una bandeja resistente al calor. Colocamos las pieza, cubrimos y dejamos reposar por 20 minutos. Al final el tiempo, las destapamos y roseamos con un poco de agua. Esto va a un horno precalentado a 350° por unos 20 minutos.

Si no tienes tiempo para elaborar las teleras, puedes cambiarla por el pan de tu preferencia. El más parecido en la forma es el ciabatta o italiano.

RELLENAMOS LAS TORTAS

INGREDIENTES

2 rebanadas de jamón de tu preferencia

2 rebanadas de tomate

Un poco de lechuga fresca cortada

Sal al gusto

(Para darle un sabor diferente, puedes echar mantequilla a cada tajada y calentar en una sartén para que se dore; mayonesa, chile, palta y jamón).

Créditos: El Guzii YouTube.

¿QUIÉN ES EL CHAVO DEL 8?

Aunque nunca se revela su nombre verdadero, todos en la vecindad lo llaman El Chavo. Tiene 8 años y no recuerda cuándo es su cumpleaños. Vive en la casa número ocho, aunque su lugar favorito es el barril, “el rinconcito especial donde se esconde para llorar, pensar o soñar”. Su deporte favorito es el favorito y se considera “el mejor futbolista del mundo mundial”. Su juguete favorito es el balero y ama comer la torta de jamón.

PERSONAJES DE EL CHAVO DEL 8

El chavo, Quico, la Chilindrina, profesor Jirafales, Doña Florinda, Señor Barriga, Ñoño, Jaimito el cartero, Popis, Don Ramón, Doña Clotilde, Paty y Godínez.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR