El juego del calamar: acusan a Netflix por hace una mala traducción de la serie surcoreana

Una usuaria en TikTok explica que se pierde el sentido con la traducción a otros idiomas que no sea coreano.

Compartir
Compartir articulo
Video de Youngmimayer sobre la traducción de El juego del calamar (TikTok: youngmimayer)
Video de Youngmimayer sobre la traducción de El juego del calamar (TikTok: youngmimayer)

Podría decirse que no hay un solo usuario de redes sociales o Netflix que no haya oído hablar de ‘Squid Game’ o por su traducción al español El juego del calamar’. Muchos de los que vieron la serie se engancharon. Pero hay personas que tuvieron un análisis más profundo. Es el caso de la cuenta de TikTok de Youngmimayer, con casi 250,000 suscriptores y 8,5 millones de likes. Ella acusó a la plataforma de streaming de traducir mal los diálogos en coreano. Y cree que “si no sabes coreano”, definitivamente no podrás “ver la misma serie”.

La tiktoker, que habla coreano con fluidez, reveló el problema de la traducción en sus redes sociales. Después de expresar su enfado, la joven detalló su motivo para quejarse de la traducción al inglés.

youngmimayer critica la traducción de Nétflix en Juegos del calamar

Para hacer esto, explica dos ejemplos que lo demuestran. El primero cita una escena del jugador 212 llamado Han Minyeo e interpretado por la actriz Kim JooRyoung. En el video, el influencer explica que en los subtítulos se puede leer: “No soy un genio, pero puedo hacerlo igual”. En coreano, idioma original de la serie, lo que realmente dice es: “Soy muy inteligente, simplemente nunca tuve la oportunidad de estudiar”.

Otro ejemplo es cuando el jugador número 001 le dice al jugador 456 que son gambus en el juego de las canicas. En la traducción dice que los gganbus son los que comparten todo, cuando en realidad quiere decir que no hay sentido de pertenencia entre los dos, definición que se debe tener en cuenta para el entendimiento del episodio.

A todo esto, la joven explicó por qué existen patrones rotos que restan méritos a los matices del personaje. “La razón por la que esto sucede es porque no se respeta el trabajo traducido y también por el gran volumen de contenido, los traductores mal pagados y el enorme volumen de trabajo y no es culpa suya sino de la gente. Los productores no aprecian el arte”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SERIE?

Jugador en Juego del Calamar (foto: El Imparcial)
Jugador en Juego del Calamar (foto: El Imparcial)

La serie cuenta la historia de un grupo de personas que deciden convertirse en jugadores de un misterioso juego de supervivencia que ha ganado 5 mil millones de wones. El juego del calamar es bastante físico y solo termina cuando hay un ganador final. El juego se llama así porque el jugador tiene que dibujar diferentes formas geométricas (cuadrados, círculos o triángulos) en el piso, que cuando se juntan parece que tuviera la forma de un calamar. Si un atacante alcanza al defensor y entra en la cabeza del calamar, este es declarado ganador del juego.

Los jugadores incluyen: Kihoon, un hombre que parece haber perdido todo después de ser despedido de su trabajo; su amigo de la infancia Sangwoo, un hombre que se mete en problemas en el trabajo después de robar dinero de la empresa; Deoksoo, un hombre peligroso dispuesto a todo; Joonho, un oficial encubierto que ingresa al juego para descubrir la verdad; Kang Saebyeok, un joven desertor norcoreano que necesita dinero para su familia; Han Minyeo, una mujer que no tiene miedo de mentir; y Abdul Ali, un joven inmigrante.

SEGUIR LEYENDO: