Covid-19: llegan al Perú 702 mil dosis de vacunas Pfizer

El laboratorio envió al Perú 702 mil vacunas que llegaron el domingo 3 de octubre al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Las vacunas fueron enviadas por la misma  empresa de Pfizer. (Foto: Andina)
Las vacunas fueron enviadas por la misma empresa de Pfizer. (Foto: Andina)

El día 3 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA) recibió 702.000 vacunas del laboratorio Pfizer contra el Covid-19, que permitirá seguir avanzando con el proceso de inmunización de todos los peruanos. Este contrato fue hecho únicamente por el Estado peruano y el laboratorio, cabe resaltar que es la primera vez que ocurre un envío desde el mismo laboratorio.

Un avión de KLM llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con las vacunas entre las 6:20 pm. Se descargaron las cajas con las vacunas y se almacenaron en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) donde luego EL MINSA distribuirá en diferentes cantidades hacia las regiones.

Este lote es el primero de los tres millones que el laboratorio Pfizer enviará durante octubre, el Minsa informó que todavía se están realizando las gestiones pendientes para que se adelanten más dosis. En el caso de las vacunas Sinopharm, la próxima semana estarán llegando 1 millon de dosis, la tercera y cuarta semana de este mes llegarán de 6 a 7 millones de la misma.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos anunció que se firmó un contrato por ocho millones con el laboratorio chino y donará 1 millón de dosis que aún no se sabe cuándo llegarán.

TERCERA DOSIS

En el Perú, ya se aprobó la aplicación de la tercera dosis para personal médico de primera línea y personas de alto riesgo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que para la aplicación de la “tercera dosis”, se podrá usar vacunas de diferentes la

boratorios. El funcionario del Minsa indicó que, hasta el momento, se ha tomado en cuenta la mezcla de dos compañías: Pfizer y AstraZeneca. En entrevista con RPP, el titular del sector, Hernando Cevallos, había comunicado que ni bien se tenga evidencias con Sinopharm, este fármaco entrará a la lista.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

“Si usted fue vacunado con una vacuna de un laboratorio, puede ser vacunado con otra. Además, es recomendable en algunos de los casos, y en otros casos también se puede hacer la vacunación homóloga, pero, en este momento, por lo menos, las primeras terceras dosis serán a través de diferentes laboratorios”, dijo Rosell a la prensa desde el cerro Centinela, en San Martín de Porres.

Rosell agregó que revisarán el padrón de vacunación para que sea actualizado, a fin de que los grupos etarios designados para esta dosis de refuerzo puedan inocularse. “El personal de salud entrará a un padrón donde vamos a revisar toda la data que tenemos, porque algunos de los profesionales de la salud se han vacunado por su edad, pero la mayoría se ha vacunado en su establecimiento de salud en los primeros meses, tanto en febrero como en marzo”, concluyó.

VACUNAFEST

El país ya se encuentra en la cuarta Vacunafest. Este fin de semana la jornada fue de 7 de la mañana del sábado 2 de octubre a las 7pm del domingo 3 de octubre. Se vacunaron a jóvenes de 21 años de edad y a los de 20 años, que cumplirán 21 en lo que resta del 2021. El mayor objetivo del Minsa es aumentar la población inmunizada y cerrar brechas de segundas dosis.

Este sábado y domingo se mantuvieron las edades mínimas buscando así que se vacunen todas aquellas personas que tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna. “Este fin de semana estamos abocados en el cierre de segundas dosis. Por lo menos hasta el domingo seguiremos con el grupo de edad que estamos trabajando ahora”, detalló a la agencia Andina la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

Pero además, dijo, el Minsa continuará aplicando la estrategia de salir a las calles, buscando a la población casa por casa para ofrecerle la vacuna, ya sea la primera o segunda dosis, a fin de asegurar su protección completa ante el coronavirus.

Para Jiménez, ahora más que nunca es esencial cerrar el círculo de protección frente al Covid-19, ante la tercera ola de la pandemia y la presencia confirmada de la variante Delta y Delta plus en el país, ambas más contagiosas que otras variantes del Covid-19.

A la fecha, se ha logrado vacunar contra el coronavirus al 38 % de la población objetivo, porcentaje que ha recibido ambas dosis y por tanto está protegido contra casos graves y muerte por dicha infección.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR