Tercera dosis: ¿Quiénes, cuándo y qué marca de vacuna recibirán para la inmunización?

Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, dio a conocer que habrá una tercera inoculación. Entérate aquí quiénes serían los inmunizados contra la Covid 19.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Este miércoles 29 de setiembre, se dio a conocer la noticia de que en nuestro país se empezará a inocular con una tercera dosis. Recordemos que esto se da, ya que el Colegio Médico ha venido exigiendo esta acción al Gobierno tras la presencia de nuevas variantes como la Delta Plus.

Fue el doctor Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), quien detalló que la aplicación de esta tercera dosis se realizará en paralelo con la inmunización de los jóvenes mayores de 18 años, según informó para RPP.

Asimismo, sostuvo que el martes 28 se realizó una junta de médicos y representantes del Minsa, en donde se evaluó quiénes serían los que recibirían esta tercera dosis y desde cuándo podría iniciarse la inmunización.

“La información que nos dio el representante del Colegio Médico que se pudo conectar a esta reunión nos manifestó que le informaron que ya se había tomado el acuerdo en este consejo consultivo de expertos con respecto a la necesidad de poder inocular con una dosis de refuerzo al personal de salud y población vulnerable”, expresó.

“Se manifestó que sería en paralelo con la vacunación de los jóvenes de 18 años a más. Estaríamos hablando de la próxima semana, el próximo fin de semana. Es una fecha tentativa que esperamos anuncie pronto el ministro de Salud (Hernando Cevallos)”, acotó.

¿QUIÉNES PODRÁN RECIBIR LA TERCERA DOSIS CONTRA LA COVID 19?

Eden Galán-Rodas aseguró que entre el personal sanitario que recibirá esta dosis de refuerzo se encuentran los médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros.

El representante del CMP señaló que en el Perú hay 77 mil médicos, de los cuales un 90 % ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que un 95 % tiene al menos una dosis.

Asimismo, el médico, aseguró que la población vulnerable desde los 65 años también entrarían este grupo para recibir su tercera dosis contra el Covid19.

Antes de finalizar, el doctor sostuvo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una tercera dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer para la población vulnerables y con comorbilidades, así como a los que tienen “una alta exposición” al virus, como es el personal sanitario.

¿CUÁNDO SE INICIARÍA LA INOCULACIÓN DE LA TERCERA DOSIS?

Según sostuvo el doctor Eden Galán-Rodas, esto se empezará a efectuar en octubre, junto con la vacunación para los jóvenes de 18 años. Según se pudo conocer, después seguirá el resto de trabajadores de la salud y de ahí los pacientes con comorbilidades, expresa el diario La República.

En esa línea, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó a La República que hay “una discusión científica y coherente del hecho”. También sostuvo que se busca conocer qué tipo de vacuna aplicarían.

En la reunión para debatir sobre este tema, participaron funcionarios del ministerio como la propia Jiménez, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez; así como la infectóloga del INS Lely Solari, entre otros.

MINISTRO HERNANDO CEVALLOS SE PRONUNCIA TRAS TERCERA DOSIS

El ministro de salud Hernando Cevallos se pronunció sobre la inoculación de la tercera dosis contra el Covid 19. El titular aseguró que ya se están estableciendo los protocolos para iniciar con esta tercera fase de vacunación en donde la prioridad la tiene el sector salud que combate día a día esta enfermedad y luego se proseguirá con los adultos mayores.

CHILE EJEMPLO PARA PERÚ

Por su parte, el decano del CMP, Miguel Palacios, enfatizó que la experiencia de Chile debería ser un ejemplo para el Perú.

“(Allá) han puesto a la mayoría de la población Sinovac, que es una vacuna que tiene la misma forma de conseguir inmunidad que Sinopharm. ¿Qué han hecho? Han investigado que poniendo una vacuna diferente se potencia enormemente la efectividad”, sostuvo.

¿QUÉ MARCAS DE VACUNAS SE RECIBIRÁ COMO TERCERA DOSIS EN PERÚ?

En diálogo con la radio local RPP, el titular del sector de salud Hernando Cevallos, explicó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia en esta aplicación.

Precisó que, a pesar de que Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido notablemente, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR