COVID-19: realizan pruebas moleculares gratis en Cercado de Lima

La atención será desde hoy miércoles 29 de setiembre, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Asistentes deberán llevar su DNI.

Tomarán pruebas gratuitas de descarte a vecinos del Cercado de Lima. Foto: ANDINA.
Tomarán pruebas gratuitas de descarte a vecinos del Cercado de Lima. Foto: ANDINA.

¡Pasa la voz! Esta semana, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, atenderá a más de 600 vecinos del Cercado mediante la estrategia territorial Lima Te Cuida y tomará pruebas gratuitas de despistaje de covid-19, informó la comuna metropolitana.

El miércoles 29 de setiembre, la campaña se llevará a cabo en la cuadra 28 de la av. Venezuela (frente a Molitalia) y el viernes 1 de octubre beneficiará a los comerciantes del Mercado Mirones, ubicado en la cuadra 24 de la av. Mariano Angulo.

La atención está dirigida a personas mayores de 18 años, quienes deben acercarse con su DNI y doble mascarilla, y mantener la distancia social recomendada de dos metros.

Al ingreso de cada campaña, los vecinos pasarán por el proceso de desinfección correspondiente.

Todas las semanas las brigadas de Sisol Salud llegan a distintos espacios públicos, como mercados, parques, losas deportivas, plazas, entre otros, para atender de manera oportuna a las personas que no pueden acceder a una prueba de descarte de coronavirus.

El pasado lunes 27 de setiembre se tomaron pruebas a los vecinos del distrito Villa María del Triunfo, en el parque Micaela Bastidas N° 1, en la zona Inca Pachacútec.

A través de Lima Te Cuida y con el apoyo de Sisol Salud, la Municipalidad de Lima informó que continuará trabajando en beneficio de la población más necesitada, a fin de evitar la propagación del covid-19.

Campaña de pruebas moleculares de la Municipalidad de Lima. Foto: Andina.
Campaña de pruebas moleculares de la Municipalidad de Lima. Foto: Andina.

SE PODRÍAN HACER MÁS DE 10 MIL PRUEBAS DIARIAS A NIVEL NACIONAL

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, dijo que actualmente el Perú está en capacidad de hacer más pruebas de descarte que antes. Así lo informó en una entrevista con la Agencia Andina el pasado 20 de septiembre.

Señaló que en estos momentos el país tiene 110 laboratorios que practican pruebas moleculares covid-19, de los cuales el 50% son públicos y el resto privados. Los laboratorios públicos tienen capacidad para procesar más de 10 mil pruebas moleculares diarias, pero, lamentó, solo se están realizando entre 3,000 a 3,500 pruebas debido a que no están acudiendo muchas personas.

“Tenemos la capacidad operativa de procesar en los laboratorios públicos más de 10 mil pruebas moleculares diarias. Sin embargo, la demanda es muy pequeña. Estamos alrededor de 3 mil a 3 mil 500 pruebas moleculares al día y necesitamos aumentar ese número para identificar más tempranamente los casos a fin de cortar la transmisión del virus”, indicó en Andina al Día.

El funcionario agregó que las pruebas de descarte no solo se efectúan en los establecimientos de salud sino también en las diversas campañas de vacunación contra la covid-19 que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) en los mercados y parques del país, entre otros espacios públicos.

Ante la presencia de cualquier síntoma o sospecha de contacto con algún caso de covid-19, advirtió, es importante acudir inmediatamente a cualquiera de los establecimientos de salud públicos más cercano a su domicilio o centro de labores para descartar la infección a través de un prueba molecular sin costo alguno.

“Necesitamos incentivar a la población que se acerquen al establecimiento de salud ante cualquier síntoma de covid-19. Tenemos pruebas moleculares disponibles y son totalmente gratuitas en Lima, Callao y en todas las regiones del país”, añadió.

Asimismo, pese a que los niveles de contagios y muertes por la covid-19 se mantienen bajos en el país, Suarez instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad porque el riesgo no ha disminuido. El uso adecuado de la doble mascarilla, reducir el aforo en las oficinas o centros de estudios y mejorar sustancialmente la ventilación en espacios cerrados permitirá reducir los contagios de coronavirus en la población.

(Con información de la Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR