Gobierno destina más de 400 mil soles al Ministerio de Defensa para expulsar a venezolanos implicados en delitos

A través de una resolución en el Diario El Peruano se dio a conocer la norma.

Norma salió publicada este miércoles 29 en el Diario El Peruano
Norma salió publicada este miércoles 29 en el Diario El Peruano

El Gobierno dio luz verde para efectuar la transferencia financiera de más de 400 mil soles a favor del Ministerio de Defensa, con la finalidad de proceder a la expulsión del territorio nacional de ciudadanos extranjeros implicados en actos delictivos. Ellos serán deportados del territorio nacional el próximo 2 de octubre del presente año.

“Autorizar la transferencia financiera a favor del Ministerio de Defensa por el importe de S/ 422.847, señala la Resolución Ministerial 0794-2021-IN, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

Según establece el documento, con los recursos se busca asegurar la capacidad operativa de aeronaves que serán utilizadas para la deportación de los citados ciudadanos extranjeros. En efecto, la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (Mininter) pidió que apruebe la citada transferencia a favor del sector Defensa.

“El Ministerio del Interior, como parte de las acciones que realiza con el objetivo de garantizar el orden público, el orden interno y la seguridad nacional, solicita al Ministerio de Defensa disponer el uso de un avión para el traslado de ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana presuntamente involucrados en actividades ilícitas y que se encuentran en situación migratoria irregular al haber falseado documentación para su ingreso al país”, se lee en el documento.

Asimismo, la norma sostiene que, a través del Oficio 03754-2021-MINDEF/SG, el Secretario General del Ministerio de Defensa anunció al Mininter que cuenta con la aeronave Boeing 737-200, la cual puede transportar solo 72 pasajeros.

Sin embargo, debido a que la aeronave no cuenta con filtros de aire particulado de alta eficiencia (HEPA) - necesarios para la purificación y recirculación del aire en cabina y que reducen significativamente el riesgo de contagio del virus de Covid-19 es necesario que los pasajeros cuenten con su carné de vacunación o en su defecto con una prueba molecular con resultados negativos.

Además, los extranjeros deberán usar doble mascarilla y protector facial mientras se encuentren en dentro de la aeronave nacional.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS QUE ESTÉN VINCULADOS A ACTOS DELICTIVOS

A inicios del mes de agosto, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, anunció que su cartera viene trabajando en un proyecto de ley para la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el país.

“Estamos trabajando full time, hemos estado en Tumbes, hemos recorrido la zona de la frontera. Estamos viendo el problema de los migrantes, especialmente los extranjeros que cometen delitos. Estamos trabajando un proyecto para la expulsión de esos migrantes que ya tienen la resolución de expulsión”, aseguró en declaraciones a la prensa desde Chiclayo.

“Por temas de convenios internacionales con Ecuador no se pueden expulsar hacia dicho país. Tienen que ser enviados hasta Venezuela y eso implica un gasto al Estado de pasajes en avión, de pagar todo lo que es la gasolina, el combustible de los aviones”, añadió.

PEDRO CASTILLO

Recordemos que, durante su primer mensaje a la Nación como presidente del Perú, el 28 de julio para ser exactos, Pedro Castillo Terrones, dio un plazo de 72 horas a todos los delincuentes extranjeros para que salgan del país. Esto lo remarcó como una manera de trabajar en el orden público y así ir acabando con la ola de delincuencia que viene azotando al país. Recordemos que a diario se reporta diversos asaltos y muchos de ellos son perpetrados por extranjeros.

La Policía Nacional del Perú, viene trabajando arduamente contra la delincuencia que a diario cobra nuevas víctimas en el territorio nacional.

Hace unos días la Sucamec recibió 247 toneladas de explosivos que será usado para inhabilitar pistas de aterrizaje clandestinas, destruir pozas de maceración, así como laboratorios de procesamiento y elaboración de estupefacientes.

“Estas 247 toneladas de explosivos permitirán, especialmente, a la Base Policial Antidrogas CP Santa Lucía, potenciar las operaciones policiales de interdicción a nivel nacional que viene llevando a cabo, inhabilitando así más pistas de aterrizaje clandestinas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado; porque flagelos de este tipo merecen un trato frontal y el proporcional uso de la fuerza”, aseguró el general PNP Juan Álvarez Manrique.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR