MINSA: “De 100 personas que fallecen actualmente, el 94% no tenía ninguna dosis”

El viceministro de Salud Pública dijo que hay una “cifra muy pequeña” de fallecidos que estaban vacunados.

I Foto: Andina.
I Foto: Andina.

Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), remarcó la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna y señaló que, hasta la fecha, de unas 100 personas que fallecen en Perú a causa del Covid-19, 94% no había sido inmunizada.

Esto lo mencionó al ser consultado sobre cuándo será aplicada la tercera dosis de la vacuna al personal de salud y a la población en general. Sobre el tema, el funcionario recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) había autorizado una tercera dosis de la vacuna de Pfizer solo para los mayores de 65 años y mayores de edad con comorbilidades o que están especialmente expuestos al COVID-19 en ese país.

En esa línea, Rosell detalló que la cifra de ciudadanos fallecidos por coronavirus en el Perú y que tenían ambas dosis es reducida. Por otro lado, el número de decesos se incrementa cuando las personas contagiadas no habían sido vacunadas.

“La recomendación [tercera dosis aprobada en Estados Unidos] está para los adultos mayores, principalmente, debido a que son las personas que están falleciendo. Incluso hay una cifra muy pequeña de fallecidos, que es el 1.5% de las personas que fallecen han tenido las dos dosis, pero el 94% no han tenido vacunación. Es decir, de 100 personas que fallecen actualmente por COVID-19, el 94% no tenía ninguna dosis por eso es muy importante la vacunación primero con las dos dosis, y luego ya se hará la vacunación con la tercera dosis, dijo a TV Perú. El funcionario se encontraba en la estación Naranjal del Metropolitano, gestionando la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡vacúnate ya!’.

Luego, el viceministro del Minsa adelantó que el protocolo para la dosis de refuerzo contra la COVID-19 podría estar listo a más tardar la próxima semana. “Una vez que lo apruebe el señor ministro de Salud debemos estar programando la vacunación de tercera dosis”, precisó.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que hasta este miércoles 29 de setiembre, el número de personas vacunadas con al menos una dosis asciende a 15′540,027. El total de ciudadanos inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus es de 10′372,349.

TERCERA DOSIS DE LA VACUNA

Este miércoles 29 de setiembre, se dio a conocer la noticia de que en nuestro país se empezará a inocular con una tercera dosis. Recordemos que esto se da, ya que el Colegio Médico ha venido exigiendo esta acción al Gobierno tras la presencia de nuevas variantes como la Delta Plus.

Fue el doctor Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), quien detalló que la aplicación de esta tercera dosis se realizará en paralelo con la inmunización de los jóvenes mayores de 18 años, según informó para RPP.

Asimismo, sostuvo que el martes 28 se realizó una junta de médicos y representantes del Minsa, en donde se evaluó quiénes serían los que recibirían esta tercera dosis y desde cuándo podría iniciarse la inmunización.

“La información que nos dio el representante del Colegio Médico que se pudo conectar a esta reunión nos manifestó que le informaron que ya se había tomado el acuerdo en este consejo consultivo de expertos con respecto a la necesidad de poder inocular con una dosis de refuerzo al personal de salud y población vulnerable”, expresó.

“Se manifestó que sería en paralelo con la vacunación de los jóvenes de 18 años a más. Estaríamos hablando de la próxima semana, el próximo fin de semana. Es una fecha tentativa que esperamos anuncie pronto el ministro de Salud (Hernando Cevallos)”, acotó.

Eden Galán-Rodas aseguró que entre el personal sanitario que recibirá esta dosis de refuerzo se encuentran los médicos, enfermeras, auxiliares, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR