COVID-19: suspenden clases semipresenciales en colegio de Surco por un caso de coronavirus

El Ministerio de Educación dictó la medida por 14 días para dos secciones de la institución educativa.

Ministerio de Educación. Foto: Andina.
Ministerio de Educación. Foto: Andina.

El Ministerio de Educación (Minedu) suspendió por 14 días la asistencia a clases semipresenciales en dos secciones de un colegio del distrito de Surco, por sospecha de contagio de covid-19, luego del reporte de un caso positivo del virus en uno de los estudiantes del plantel, informó dicho portafolio.

Mediante un comunicado, el Minedu señaló que, luego de que la dirección del colegio informó del caso a la UGEL de su jurisdicción, se dispuso el seguimiento y monitoreo de contactos con el estudiante reportado como positivo para covid-19.

Asimismo, se informó a los padres de familia de la institución educativa para que adopten las medidas de vigilancia y control correspondiente, tal como se encuentra estipulado en los protocolos de bioseguridad establecidos.

“El Minedu seguirá velando para que el retorno a las clases se realice de manera segura, gradual, flexible y voluntaria, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad, de modo que ante la ocurrencia de situaciones como la presentada en el mencionado colegio de Surco se activen de inmediato las medidas preventivas para preservar la salud de la comunidad educativa”, finaliza el comunicado.

SEGUNDO CASO REPORTADO EN UN COLEGIO DE LIMA

Este caso, en el colegio de Surco, no es el primero. el pasado 14 de septiembre, un colegio en el distrito de La Molina, se vio en la obligación de suspender sus cursos extracurriculares que venía realizando al aire libre tras detectarse dos casos positivos de Covid-19 en los estudiantes.

Según informó Milagros Sáenz de Volvamos a Clases al diario La República, estos contagios se dieron fuera de clases y manifestó que se ha puesto en cuarentena a los demás alumnos que estuvieron en contacto con ambos pequeños y los espacios que utilizaron.

“Son actividades extracurriculares del colegio que se daban al aire libre, pero no dentro de las aulas. Estas se dan en el patio del colegio y con el uso de mascarillas. Se ha dispuesto, según la información de la propia escuela, la cuarentena en estos espacios y su posterior desinfección”, remarcó.

Así también, señaló que los protocolos se activaron de manera oportuna, por lo que se evitó que más jóvenes y trabajadores se contagien.

Esto se dio un día antes que el Minedu activara el programa piloto de retorno a las aulas.

PILOTO DE RETORNO A LAS AULAS EN LIMA

Desde el pasado 15 de septiembre, hay 16 colegios que retornaron a las aulas al ser escogidos como parte del programa piloto para el retorno paulatino a la presencialidad.

El retorno a clases es posible gracias a la Resolución Ministerial 121 del Minedu, la cual establece los criterios técnicos para el reinicio de clases en pandemia. Los 16 centros educativos están en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos y la población escolar de inicial, primaria y secundaria involucrada suma 13, 371 estudiantes.

Aquí la lista:

Los alumnos que participaban en el piloto iban a la escuela dos días a la semana y por espacio máximo de cuatro horas continuas. El resto de tiempo seguirán estudiando a distancia.

Además, la medida, según el Minedu, fue voluntaria para todos los niños.

Debe recordarse que el proceso de educación semipresencial en el Perú empezó el 19 de abril último en 20 instituciones educativas de Arequipa y hoy ya participan en la semipresencialidad 5, 683 colegios de todo el país con 230,244 alumnos de primaria y secundaria.

La mayoría de colegios de Lima que arrancan el piloto son privados, salvo la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín de Miraflores, que participará con 558 alumnos, informó a la agencia Andina Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR