COVID-19: personas que viajen al extranjero por estudios recibirán su vacuna

Así lo anunció el Ministerio de Salud de Perú. La medida aplicará tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado.

A partir del 20 de septiembre las personas de 23 años se pueden vacunar contra la COVID-19. Foto: ANDINA
A partir del 20 de septiembre las personas de 23 años se pueden vacunar contra la COVID-19. Foto: ANDINA

El Equipo Consultivo de Alto Nivel sobre los criterios y consideraciones éticas durante el proceso de vacunación contra la Covid-19 recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) vacunar a los estudiantes de pre y posgrado que hayan accedido a realizar estudios en el extranjero, informó dicho portafolio.

Mediante un comunicado, el Minsa explicó que, para acceder a la vacunación contra el Covid-19, los estudiantes deben sustentar documentariamente haber sido aceptados para realizar estudios en el extranjero, incluyendo aquellos que han accedido a rotaciones de estudios.

La solicitud, junto con los documentos pertinentes, deberá enviarse a la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, a través de su Mesa de Partes Virtual. Para ingresar, puedes hacer click AQUÍ.

Esta recomendación excluye a las personas que solicitan vacunación por haber accedido a plazas laborales.

“La atención de la exigencia de determinada vacuna se brinda en base a las regulaciones existentes y no por la efectividad de las vacunas, aclara el comunicado.

LA VACUNACIÓN EN DOCENTES TAMBIÉN AVANZA

Al 20 de septiembre un total de 518,587 maestros fueron inmunizados con dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que representa el 67% de la población meta que asciende a 778,518 profesores, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones (Dmuni), el Minsa detalla que 151,932 maestros del ámbito rural ya han sido protegidos con 2 dosis, lo que representa el 70% del total de maestros de estas zonas a nivel nacional.

Por su parte, en las áreas urbanas se han inmunizado 366,655 profesores, equivalente al 65% del objetivo.

Entre las regiones que más han avanzado con la cobertura de segundas dosis a nivel rural se encuentran Áncash (84%), Tumbes (84%), Ica (84%), Pasco (82%), San Martín (88%), La Libertad (79%), Huancavelica (78%), Lima (77%) y Cajamarca (77%).

Por su parte, en el ámbito urbano destacan Tacna (83%), Huancavelica (78%), Pasco (77%), Junín (76%), Ica (71%), Callao (70%), Moquegua (69%), Cajamarca (69%), Apurímac (67%), Huánuco (66%) y Arequipa (66%).

En cuanto a primeras dosis, se han aplicado ya 180,097 (83%) en las zonas rurales y 475,936 (85%) en los concentrados urbanos del país.

Entre las regiones con el mayor porcentaje de profesores vacunados con primeras dosis se encuentran Lima, La Libertad, Cajamarca, Piura, Junín, Arequipa, Ancash, Cusco, entre otras.

La vacunación a docentes inició el 6 de julio, Día del Maestro, en la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, priorizando a cerca de 200 000 maestros de zonas rurales, espacios del territorio nacional donde el año pasado los estudiantes tuvieron mayores problemas para acceder al servicio educativo virtual debido a la falta de la conectividad.

Posteriormente, el 3 de setiembre, el Ministerio de Salud, en coordinación con la cartera de Educación, se inició la vacunación a docentes que trabajan en escuelas y colegios de zonas urbanas.

El proceso de vacunación incorpora a docentes, directores y trabajadores administrativos de instituciones educativas públicas y privadas.

Vacunación a docentes en zonas rurales inició el 6 de julio, Día del Maestro, en Huamanga - Ayacucho. Foto: Andina.
Vacunación a docentes en zonas rurales inició el 6 de julio, Día del Maestro, en Huamanga - Ayacucho. Foto: Andina.

35% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO YA RECIBIÓ LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA

El 35 % de la población objetivo para la vacunación contra la covid-19 en el Perú ya ha recibido las dos dosis que previenen casos graves y muerte por coronavirus, informó esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta el momento, el Perú ha aplicado 24 millones 652,540 dosis de las vacunas contra la covid-19. De ese total, 14 millones 929,976 corresponden a la primera dosis y 9 millones 722,564 a la segunda dosis.

“Ese número, representa un avance del 35 % de la población objetivo, precisó la autoridad de Salud en su reporte diario.

La información acumulada hasta las 18:03 horas del jueves 23 de setiembre aparece publicada en la Sala Situacional Vacunación Covid-19.

Hasta ayer, miércoles 22 de setiembre, el Minsa había aplicado 24 millones 443,032 dosis, por lo que en las últimas 24 horas colocó 209,508 más.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR