Congresista de Perú Libre contrató a socio de su empresa como asesor y le paga más de S/9,000 mensuales

El congresista de Perú Libre, Abel Reyes, contrató a su socio Percy Chávez como asesor principal de su despacho.

Congresista de Perú Libre contrató a socio de su empresa como asesor y le paga más de S/9000 soles mensuales. (Foto: Facebook)
Congresista de Perú Libre contrató a socio de su empresa como asesor y le paga más de S/9000 soles mensuales. (Foto: Facebook)

Abel Reyes Cam, congresista y autor del proyecto de ley de control de medios, mantiene como asesor principal a su socio Percy Chávez, quien percibe un poco más de S/ 9,000 (nueve mil soles), según el portal de Transparencia.

Fueron tres personas las que iniciaron con la empresa Kausachum SRL, Percy Chávez, Abel Reyes Cam y su padre. Empresa dedicada a la construcción civil; sin embargo, el congresista Reyes Cam, no habría declarado en su hoja de vida relación alguna con esta empresa.

PERCY CHAVEZ, SOCIO Y MIEMBRO DE PERÚ LIBRE

Percy Chávez en la actualidad trabaja en el Congreso de la República, exactamente en el despacho de Abel Reyes. El puesto de Chávez es el de asesor principal desde agosto del 2021 y su sueldo mensual está por encima de los S/ 9,000, lo que al año sumaría alrededor de los S/ 100,000.

El actual asesor principal también pertenece a las filas de Perú Libre, siendo él uno de los más antiguos integrantes del partido, pues su inscripción data desde hace 10 años. Trabajó activamente para el partido como secretario regional de Huánuco y es acérrimo defensor y seguidor de Vladimir Cerrón.

Chávez también es socio del congresista Reyes Cam, pues Kusachum S.R.L es la empresa que lideran y hasta la fecha se encuentra activa. El capital utilizado para la fundación de la empresa fue de S/ 72,730 y el rubro es la construcción de obras. La dirección legal consignada es la misma dirección que aparece en el DNI del legislador, Abel Reyes Cam.

Según dio a conocer el diario El Comercio, el asesor también sería el mentor político de Reyes Cam, pues influyó en la construcción de una escuela de formación política de Perú Libre en el segundo piso de la casa del congresista. Esto habría sido hace más de cinco años.

ABEL REYES CAM, UN CONGRESISTA POLÉMICO

Es congresista en el período actual (2021-2026) y pertenece a la bancada oficialista de Perú Libre. Es también el creador de la ley de control de medios, proyecto de ley número 269 que busca que el gobierno pueda “dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.

Este proyecto de ley tuvo el visto bueno de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre; no obstante fue blanco de críticas de diversas instituciones representantes de medios, tales como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

Asimismo, Abel Reyes, no habría declarado la existencia de la empresa Kausachum S.R.L, pues en su declaración de hoja de vida y bienes cuando estuvo como candidato, solo declaró la existencia de la empresa Abel y Augusto Huánuco Sociedad Comercial De Responsabilidad Limitada. Según su declaración el parlamentario solo contaría con educación básica (primaria y secundaria).

Otro dilema que ha generado Reyes Cam es su posición en favor de Antauro Humala, quien es un líder etnocacerista radical que purga una condena de 19 años en el penal Piedras Gordas.

Desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo se cuestionó mucho la participación que podría tener Vladimir Cerrón en el Ejecutivo. Recordemos que cuando era candidato, Castillo dijo que Cerrón no sería ni el portero de Palacio de Gobierno. Sin embargo, las investigaciones revelan fuertes nexos con el presidente del partido Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR