Perú.- La oposición peruana rechaza el proyecto de Perú Libre sobre el control de contenido en medios

Compartir
Compartir articulo
07-06-2021 El presidente de Perú, Pedro Castillo, frente a sus seguridores de Perú Libre
POLITICA 
RICARDO MOREIRA
07-06-2021 El presidente de Perú, Pedro Castillo, frente a sus seguridores de Perú Libre POLITICA RICARDO MOREIRA


Se suman así a las críticas del Instituto de Prensa y Sociedad y al Consejo de la Prensa Peruana

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La bancada de la formación opositora Avanza País, ha manifestado que no apoyará "ningún proyecto de Ley que intente censurar o controlar algún medio de comunicación", rechazando así la propuesta de Perú Libre sobre el control de contenido de medios de comunicación en casos de "emergencia".

"El grupo parlamentario Avanza País rechaza categóricamente el proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre, que tiene como finalidad controlar a los medios de comunicación determinar su contenido, poniendo en riesgo la libertad de expresión y la libertad de prensa", han trasladado en un comunicado recogido por el diario peruano 'El Comercio'.

La formación política se ha reafirmado en su compromiso con la ciudadanía en la defensa de las libertades y del Estado de Derecho. "Nos mantendremos firmes frente a cualquier acción que pueda interpretarse como una amenaza a los principios esenciales de todo el sistema democrático", han apuntado.

Avanza País se une así al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y al Consejo de la Prensa Peruana (CPP), quienes también han señalado la propuesta del Gobierno. En concreto, este último ha exhortado directamente al presidente del país, Pedro Castillo, a que rechace el proyecto.

"Hacemos un llamado al presidente, Pedro Castillo, para que proceda a desechar este tipo de acciones que borran con una mano las declaraciones presidenciales en el exterior, en las que da seguridades sobre el pleno respeto a la democracia", han señalado en un comunicado.

Junto a estas asociaciones, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión ha criticado el proyecto, además de la Asociación Civil Transparencia. También la bancada de Alianza para el Progreso se ha manifestado en contra.

PROYECTO PARA EL CONTROL DE LOS MEDIOS

Este domingo el partido gubernamental ha presentado un proyecto de ley que contempla el control del contenido de los medios de comunicación por parte del Gobierno, incluida la posibilidad "excepcional y transitoria" de asumir temporalmente la explotación directa de redes de telecomunicaciones.

"La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional", contempla el texto, presentado por Abel Reyes y respaldado por otros seis parlamentarios.

Así, afirma que "la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación se justifica porque el medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación" y que "el espectro electromagnético es un elemento clave para las telecomunicaciones y la transmisión de información".

"En caso de declaración de emergencia decretada, conforme al ordenamiento jurídico, el Poder Ejecutivo podrá dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Dichas medidas se adoptarán conforme al marco constitucional vigente", recoge.

Por otra parte, el proyecto recuerda que "de conformidad con el artículo 14 de la Constitución (...) 'Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural".