Vladimir Cerrón es propuesto como candidato a la presidencia en 2026 por partidarios de Perú Libre

El secretario de Organización Nacional de Perú Libre señaló que, si Cerrón no puede ser candidato por su procesos judiciales, sus lugar podría ser ocupado por Guido Bellido, Guillermo Bermejo o Silvana Robles

Vladimir Cerrón está incluido en la investigación del caso Los Dinámicos del Centro.
Vladimir Cerrón está incluido en la investigación del caso Los Dinámicos del Centro.

Arturo Cárdenas Tovar, secretario de Organización Nacional de Perú Libre, propuso, durante un conversatorio organizado por el Comité Ejecutivo Regional Cusco de ese partido, que Vladimir Cerrón sea el próximo candidato a la presidencia en 2026.

Nosotros vamos a ir a jugar con las reglas de la derecha. Si ahora Pedro Castillo está en el gobierno, nuestro próximo candidato presidencial ¿quién va a ser?.. Vladimir Cerrón”, señaló Cárdenas Tovar, quien también es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro.

Hay que ir trabajando ya la candidatura de nuestro secretario general nacional al 2026. Porque hay que ser sinceros, ¿teníamos pensado ganar el 2021? (...), por supuesto que no. Lo más que aspirábamos a ser era una bancada congresal, pero hubo factores como el tema de la pandemia y el tema de la crisis sanitaria (que nos hizo ganar). También hay que agregarle ahí el ideario y el programa de gobierno”, añadió.

Cárdenas Tovar, también conocido como ‘Pinturita’, añadió que, si el proceso judicial en contra de Vladimir Cerrón impide que este pueda ser candidato, su partido está generando otros cuadros que también podrían postular a la presidencia como: Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Silvana Robles, todos congresistas electos.

PERÚ LIBRE Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, la bancada de Perú Libre presentó el último fin de semana un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993. El proyecto de ley de la bancada oficialista es una iniciativa del congresista Wilson Quispe Mamani.

La iniciativa legislativa propone que el presidente de la República convoque a un referéndum constitucional, donde la ciudadanía responda la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, corresponderá al mandatario convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022.

El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.

Se precisa que el presidente deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, señala la propuesta de ley.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses.

Se precisa que 60 días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional, por parte de la Asamblea Constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

Por otro lado, el pasado 10 de septiembre, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

La iniciativa, formulada por el legislador Alex Flores Ramírez, considera modificar el artículo 206 de la Constitución, con el fin de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente encargada de hacer una nueva Carta Magna.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR