SNRTV advierte: “proyecto de Perú Libre es una amenaza, busca direccionar los contenidos en los medios de comunicación”

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión pidió al presidente Pedro Castillo realizar un “claro deslinde” del proyecto de ley de Perú Libre que propone controlar el contenido de los medios de comunicación

Perú Libre presentó un proyecto de ley que contempla el control del contenido de los medios de comunicación por parte del Gobierno. Foto: Difusión
Perú Libre presentó un proyecto de ley que contempla el control del contenido de los medios de comunicación por parte del Gobierno. Foto: Difusión

El presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez, advirtió que el proyecto de ley del congresista Abel Reyes (Perú Libre), el cual plantea regular los lineamientos y el contenido de los medios de comunicación, pondría en peligro la libertad de expresión en el país. Por ello, pidió al presidente Pedro Castillo que se deslinde de este tipo de iniciativas que suelen proponerse de la bancada oficialista.

“Esta es una norma muy peligrosa y que abre un escenario terrible para lo que puede ser el futuro de nuestro país y sinceramente creo que ya llegó el momento en el cual todos los peruanos debemos exigir del presidente Castillo un deslinde claro y rotundo respecto de estas cuestiones que salen como aisladas, pero que no lo son, de algunos congresistas y que demuestran una amenaza contra las libertades”, indicó

El Proyecto de Ley N°269/2021-CR declara de ‘necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios’. Ante esto, el representante de los medios de comunicación dijo en una entrevista con RPP Noticias que la autógrafa de ley demuestra un “absoluto desconocimiento” de la regulación vigente, ya que califica a la radio y a la televisión como servicios públicos cuando legalmente no lo son.

Baca-Álvarez también dijo que espera que el congresista Reyes los pueda convocar para explicarle la regulación vigente. Pero también advirtió que este tipo de leyes son “peligrosísimos”, como aquel que afirma que uno de los principios de la radiodifusión debe ser “que existan más emisoras de radio y televisión”, pese a ser un recurso limitado.

“Estamos hablando del espectro radioeléctrico establecido por el Plan de Distribución de Frecuencias, eso no es un recurso ilimitado, entonces cómo vas a promover que existan más, ¿para qué, existe mercado para esas? Después hablan de que deben existir emisoras locales, pero hace unos años se promovió la radiodifusión comunitaria, pero a la fecha hay una. ¿Esa es la forma como los señores del partido de gobierno quieren llevar adelante el desarrollo de la radiodifusión?”, cuestionó.

El presidente de la SNRTV le pidió a los legislativos que escuchen a todas las partes involucradas en las temáticas que tocan en sus proyectos de ley. También instó a los peruanos a tener en claro que “este proyecto es una amenaza contra la libertad de expresión, y la libertad de expresión es la más importante de todas las libertades porque es la que nos permite denunciar, fiscalizar y atacar cuando existen actos como los de este tipo”.

Concluyó pidiéndole al presidente Pedro Castillo que “haga un deslinde absoluto sobres estos intentos”.

Proyecto de ley de Abel Reyes (Perú Libre)
Proyecto de ley de Abel Reyes (Perú Libre)

TRANSPARENCIA TAMBIÉN SE PRONUNCIA

El portal Transparencia Perú también se pronunció en sus redes sociales sobre la iniciativa legislativa del congresista Abel Reyes, la cual podría afectar directamente los principios de la libertad de prensa.

El documento indica que, “debe prevenirse, rechazarse y corregirse cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento, o monopolización de las frecuencias de radio y televisión”.

Así, a través de su cuenta oficial de Twitter, Transparencia citó los principios de la Ley de Radio y Televisión (Ley N° 28278), mencinando que los ciudadanos tienen derecho a una información “plural, veraz e imparcial”. “Transparencia rechaza toda propuesta legislativa que afecte dichos principios”, dice el comunicado.

Pronunciamiento de Transparencia. Foto: Twitter
Pronunciamiento de Transparencia. Foto: Twitter

PROYECTO DE LEY N°269/2021-CR

El congresista de Perú Libre, Abel Reyes, presentó un proyecto de ley que contempla el control del contenido de los medios de comunicación por parte del Gobierno, incluida la posibilidad “excepcional y transitoria” de asumir temporalmente la explotación directa de redes de telecomunicaciones. El proyecto cuenta con el respaldo de otros seis parlamentarios.

El proyecto recuerda que “de conformidad con el artículo 14 de la Constitución (...) ‘Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”. “Sin embargo, en la realidad nacional actual se observa como los medios de comunicación se olvidaron de dicha colaboración con el Estado, así como de la responsabilidad social que tienen, desconociendo cualquier forma de ética en la difusión de sus contenidos”, apunta.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR