Canciller acudirá al Congreso para responder sobre cuestionada reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro

Este martes 28 de septiembre, el ministro Oscar Maúrtua acudirá al parlamento para presentarse ante la comisión de Relaciones Exteriores y expliqué encuentro de ambos mandatarios.

Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, acudirá al Congreso
Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores, acudirá al Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, confirmó su presencia ante la comisión de Relaciones Exteriores para este martes 28 de septiembre para que informe sobre la reunión que el presidente Pedro Castillo sostuvo con Nicolás Maduro en México.

Ernesto Bustamente (FP), titular de la comisión del Parlamento, precisó que es importante conocer los términos de la reunión que sostuvo Castillo con Maduro, así como la postura del país respecto a las relaciones con Venezuela.

En entrevista para El Comercio, Bustamante manifestó que la presencia del Canciller también responde al ‘desorden’ y la pugna que hay entre la Cancillería y la presidencia de la República. “Aparentemente también está influyendo el premier Bellido con las últimas declaraciones. Es muy confusa la situación y por eso requerimos la presencia del canciller [en la comisión de RREE]. Vamos a esperar que regrese para no abrumarlo con citaciones mientras él está en el avión”, exclamó.

La presentación del canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores está previsto para las 3:00 de la tarde.

REUNIÓN CASTILLO Y MADURO

El tuit del premier Guido Bellido donde desmiente al vicecanciller sobre la postura de Perú sobre no reconocer a Maduro como presidente disparó todas las alarmas, pues no solo mostró las discrepancias entre el canciller Óscar Maúrtua, y el vicecanciller Luis Enrique Chávez, sino que se ocultó de la agenda oficial la reunión del mandatario peruano con el venezolano.

Hasta el momento, Castillo Terrones no se ha manifestado sobre el tema y desde su retorno al Perú, solo ha despachado desde Palacio de Gobierno.

En tanto, Nicolás Maduro, confirmó que sostuvo una conversación con el mandatario peruano Pedro Castillo y destacó, en una que conferencia que difundió la cadena Venezolana de Televisión (VTV), que tuvo “una buena conversación” con el jefe del Estado Peruano.

“Hablamos también con el presidente del Perú de un interés de compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana, de reactivar el comercio. [...] Tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”, refirió.

Además, reveló que él y Castillo conversaron sobre un “plan de vuelta a la patria masivo” de ciudadanos venezolanos que actualmente residen en el Perú.

“Tenemos más de 42 mil venezolanos y venezolanas inscritos para volver desde el Perú. Hemos acordado una coordinación a nivel de gobiernos del Perú y Venezuela. [...] Nosotros ponemos los aviones y vamos a buscar apoyo [...] para ese plan”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR