Martín Vizcarra busca anular inhabilitación ante el Poder Judicial: Hoy evaluarán demanda

Exmandatario se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública y busca anular esta resolución para ocupar el cargo de congresista de la República.

Martín Vizcarra sobre cierre de Congreso: "No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso". (Foto: Andina)
Martín Vizcarra sobre cierre de Congreso: "No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso". (Foto: Andina)

Martín Vizcarra agotará todas las vías legales para volver a ejercer la función pública y el primer paso para lograrlo es que se anule la inhabilitación de 10 años que le prohíbe ocupar algún puesto en entidades del Estado por haberse vacunado irregularmente contra el COVID-19 en setiembre del 2020, en el marco de un caso denominado ‘Vacunagate’. Por ello, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima evaluará hoy, jueves 23 de septiembre, una demanda de amparo a favor del expresidente.

La jueza Rocío Rabines Briceño será la encargada de evaluar este pedido de Vizcarra Cornejp, quien espera volver para ocupar el cargo de congresista de la República tras alcanzar los votos suficientes para ocupar el escaño en el Parlamento, pero luego fue inhabilitado.

“Nosotros esperamos que la jueza actúe conforme a ley, objetivamente”, dijo Vizcarra, quien manifestó además que de no obtener un fallo a favor, acudirá a instancias internacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

“Espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, recalcó

La audiencia virtual se iniciará a las 10 de la mañana.

PENSIÓN VITALICIA

De otro lado, Vizcarra Cornejo afirmó que solicitará ante el Congreso de la República el derecho a la pensión vitalicia, evivalente a 15,600 soles tras haber ocupado el cargo de jefe de Estado durante el periodo 2018-2020 luego de que el Pleno del Parlamento decidiera vacarlo por “permanente incapacidad moral”.

El exmandatario sostuvo que no recibe actualmente dicha pensión desde que dejó Palacio de Gobierno. “No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, manifestó.

Asimismo, Vizcarra Cornejo aclaró que por ahora solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, dijo.

INHABILITACIÓN

Martín Vizcarra, expresidente de la República, fue formalmente inhabilitado para ocupar cargos públicos por diez años tras la publicación de las resoluciones que aprobó el pleno del Congreso de la República.

Martín Vizcarra fue hallado responsable de haber cometido infracciones contra la Constitución cuando fue presidente de la República al haber recibido las dos dosis de la vacuna de Sinopharm en setiembre del 2020, junto a su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, a través de un lote de vacunas que fue entregado por cortesía desde el laboratorio chino para proteger a personal vinculado a los ensayos de la fase 3.

La inhabilitación, como planteamiento del informe que elaboró el congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) por diez años fue aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, por el pleno del Congreso. Mazzetti fue inhabilitada por 83 votos a favor, y 82 votos en el caso de Elizabeth Astete.

Martín Vizcarra, ni su abogado, acudieron a ejercer su derecho a la defensa ante el pleno al asegurar que se estaba afectando su derecho de defensa.

“El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, escribió Vizcarra en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse

Tres proyectos simples y replicables para combatir la pandemia de soledad que afecta a las personas mayores

Escuchar qué necesitan y qué proponen quienes atraviesan la vejez, construir vínculos inter e intrageneracionales y trabajar en forma articulada entre la sociedad civil y los Gobiernos son las claves para abordar un problema extendido en el mundo y previo a la COVID-19: la soledad de los adultos mayores. Tres iniciativas recientemente premiadas buscan mitigar este sentimiento y, a la vez, inspirar ideas similares para ello

Guillermo Lasso invitó a dialogar a la Confederación de Indígenas para bajar la presión tras las protestas en Ecuador

Este miércoles continuaron las manifestaciones que se desataron en el país y dejaron en su primera jornada 37 personas detenidas

El Banco Mundial suspendió la ayuda económica a Sudán tras el golpe de Estado

El presidente de la institución internacional, David Malpass, informó que se paralizaron las gestiones del país desde el momento en el que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado lunes
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR