Perú es el país que tiene el peor tráfico en todo el mundo, según estudio inglés

La web Moneybarn tuvo en cuenta una serie de variables para medir el tráfico en cada país. Cinco países latinoamericanos figuran en el top ten.

Compartir
Compartir articulo
Tráfico en Perú fue calificado como el peor del mundo. Lima es el centro del caos en lo que a congestión vehicular se refiere. (Andina)
Tráfico en Perú fue calificado como el peor del mundo. Lima es el centro del caos en lo que a congestión vehicular se refiere. (Andina)

La congestión del tráfico en las grandes ciudades ha sido un problema durante décadas. Hasta cierto punto, esto se debe al crecimiento desmedido que han sufrido sin una debida planificación. Es así como muchas carreteras se construyeron para menos tráfico del que pueden manejar ahora. Por ejemplo, una carretera de dos carriles debe ser de tres o cuatro para adaptarse al volumen actual de vehículos.

Otro problema, que está relacionado, es que las carreteras más antiguas necesitan ser reparadas con más frecuencia que las nuevas, lo que empeora la congestión en determinados lapsos. Mientras que las ciudades y países con infraestructura obsoleta necesitan reconstruir constantemente, y en algunos casos expandir, lo que se construyó hace muchos años.

Moneybarn, la compañía inglesa de financiamiento vehicular, analizó el problema del tráfico a nivel global con una investigación que publicó en su página web. Los informes que emitió fueron “Las ciudades más lentas de Inglaterra para viajar en automóvil” y “Los países más lentos del mundo para viajar en automóvil”.

Entre los criterios que utilizaron para clasificar a los países se encuentran los niveles de congestión medidos por la empresa de sistemas de navegación GPS TomTom, los límites de velocidad de Wikipedia por país, la calidad de las carreteras del Foro Económico Mundial y el consumo de CO2 en el tráfico y las ineficiencias generales en el sistema de tráfico de la consultora Numbeo.

Bajo estos criterios, el país con peor puntuación de 10 a 1 fue Perú con 2.28. Al respecto, los investigadores comentaron: “El país más congestionado del mundo fue Perú, y la capital de Lima es particularmente conocida por sus problemas de tráfico. El país obtuvo una puntuación baja en todos los ámbitos, pero particularmente cuando se trataba del nivel de congestión promedio del 42%, lo que significa que un viaje aquí tarda 42% más de lo que lo tardaría sin tráfico.

Otros indicadores que muestra Perú es un 144 días en promedio de bajo tráfico, un límite de velocidad de 100 km/h, y un score en el Índice de Tráfico de Numbeo de 216.4.

Un cercano segundo lugar fue otro país latinoamericano, Colombia, con un puntaje de 2.40 (ver puntajes a continuación). De hecho, cinco de los 10 peores países se encuentran en Latinoamérica. El país que aparece en tercer lugar fue Filipinas, seguida de Indonesia, India y Brasil.

Estos son los 10 países con peor tráfico:

  • Perú (2,28)
  • Colombia (2,40)
  • Filipinas (2,48)
  • Indonesia (3,35)
  • India (3,46)
  • Brasil (3,99)
  • México (4,20)
  • Argentina (4,43)
  • Rumanía (4,76)
  • Tailandia (4,79)

El saldo de las 57 naciones consideradas tuvo puntuaciones superiores a 4,00. En el ranking de países más rápidos del mundo de Moneybarn, aparece en primer lugar Alemania con una puntuación de 8.34. Lo siguen Paises Bajos (8.31), Austria (8.17), Dinamarca (8.07) y Finlandia (7.96).

CIUDAD INTELIGENTE

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participó en la conferencia virtual sobre la promoción de ciudades inteligentes vía la inversión en infraestructura de calidad para una rápida urbanización en la región, en el marco del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), informó hoy el citado portafolio ministerial.

Tal participación se realizó con la finalidad de compartir el progreso de las buenas prácticas en las ciudades del interior del país, con miras a convertirse en urbes sostenibles, agregó.

Perú estuvo representado por el director de Inversiones del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), Junior Soto, quien destacó los avances que se concretaron para el desarrollo de Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades peruanas, aspecto esencial para convertirlas en ciudades sostenibles y eficientes, como las del primer mundo.

SEGUIR LEYENDO: